Deportes
Jueves 10 de Marzo de 2016

El DT del Halcón revoluciona el fútbol con métodos del hockey

De la bocha a la pelota. Ariel Holan es el DT de Defensa y Justicia, equipo que está segundo en la zona 2 de primera división. Con vasta trayectoria en el hockey, ve al entrenamiento de manera genérica.

¿Quién es Ariel Holan? ¿Qué hace un entrenador de hockey sobre césped dirigiendo a un equipo de fútbol de primera? ¿Cómo juega Defensa y Justicia? Estas preguntas se escuchan seguido en los canales de televisión y aparecen en los principales suplementos deportivos. Sucede que en un país tan futbolero como el nuestro cuesta creer que uno de los equipos revelación de este campeonato sea dirigido por un entrenador que no viene del palo del fútbol.

"Yo empecé a jugar al hockey sobre césped porque era un futbolista frustrado y me parecía que el hockey era lo más parecido al fútbol: cancha de 11, había que hacer el gol en un arco y había off side en ese momento. Igual siempre me gustó mucho más ser entrenador que jugador, a pesar de haber jugado muchos años y haber llegado a primera división. Empecé a los 16 años como entrenador en Lomas, pero siempre con la idea de llegar al fútbol", dice Ariel Holan en cada nota.
A pesar de haber estado más de 20 años ligado al hockey, Ariel nunca se olvidó de su gran objetivo, que era trabajar en el fútbol. En este deporte empezó a involucrarse gracias a su gran amigo Alejandro Kohan.
"El Flaco, como se lo conoce en el ambiente a Alejandro, era mi profe de toda la vida, era el preparador físico de las mujeres y los varones en Lomas en ese momento y además, era el ayudante de Carlos Griguol en Ferro. Yo todas las veces que podía iba a ver los entrenamientos, a la mañana a Caballito o Pontevedra, para familiarizarme un poco y mantener el contacto con el fútbol", contó el DT del Halcón.
El 2003 fue un gran año para Ariel Holan porque consiguió una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos con Uruguay y además empezó a trabajar en el fútbol.
"Cuando vuelvo de los Panamericanos con Uruguay, en el 2003, Alejandro me contacta con Jorge Burruchaga. Y empecé. Trabajé con él en Arsenal, Estudiantes e Independiente. Siempre me decía que hiciera el curso de técnico, y bueno, lo hice", le comentó a UNO.
–¿Qué conceptos trasladaste del hockey al fútbol? 
–Del hockey transferí muchos de los modos de moverse dentro del campo, las recepciones dinámicas y tratar de recibir pensando en la segunda jugada, pero de hecho hay muchos equipos de primer nivel que ya lo hacían desde hace muchos años. Sin embargo, creo que hoy por hoy el fútbol se nutre por sí solo.
–El cuerpo técnico de Defensa y Justicia tiene a muchos que son del hockey. 
–El armado de un cuerpo técnico tiene a cada uno de sus integrantes elegidos por un motivo especial. Nosotros tenemos gente del fútbol y hockey, y creemos que es una buena combinación para poder seguir creciendo. Hoy está Javier Tellechea, Juan Manuel Esparis (actual DT de hockey de River) y probablemente se incorpore un ex jugador y un ex entrenador más. Gonzalo Romero, que nos filma, también viene del hockey. Somos muy unidos, un grupo muy homogéneo y trabajamos realmente en equipo.
Holan ve el juego mezclando técnicas de hockey sobre césped con el fútbol. Así, hoy Defensa y Justicia es el equipo sensación. Tiene 13 unidades en 6 partidos jugados y 18 goles marcados, con el presupuesto más bajo de primera división.
De la mano de Ariel Holan, Florencio Varela sueña en grande. 

Fuente: Diario UNO Mendoza
 

Comentarios