Política
Viernes 21 de Octubre de 2011

El Ejecutivo Municipal vetó las modificaciones a la Ordenanza que regula venta de pirotecnia

La decisión de vetar la Ordenanza fue porque a las autoridades del Ejecutivo no les convence la instalación de puestos de chapa para la venta de pirotecnia. El año pasado se habilitó esta posibilidad mediante una resolución especial firmada por la secrtearia de gobierno de la Comuna

El Ejecutivo Municipal decidió vetar la Ordenanza 10633 que modificaba el artículo quinto de la normativa 9735. La decisión del Ejecutivo se basó en prohibir de manera definitiva la instalación de puestos de chapa habilitados para la venta de pirotecnia.

Los concejales habían previsto incorporar varias modificaciones a la Ordenanza 9735 para evitar lo que sucedió el año pasado donde los comerciantes exigieron igualdad de oportunidades para trabajar. En aquella ocasión mediante una resolución de la secretaria de gobierno se les permitió no cumplir con las exigencias y se pudieron instalar puestos de chapa.

Las modificatorias aprobadas y vetadas por el Ejecutivo son las siguientes:

Modificar el Art. 5º de la Ordenanza Nº 9735, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Art.5º)-prohibir la instalación de locales para almacenamiento y venta de artículos de pirotecnia a distancias menores de 100 metros de locales de expendio de combustible, centros asistenciales, hospitales, aserraderos, carpinterías, geriátricos, iglesias y/o cultos religiosos. En todos los casos deberá tomarse el ingreso principal del local comercial.-”

Artículo 2º.- Incorporar los siguientes artículos a la Ordenanza Nº 9735, los que quedarán redactados de la siguiente manera:

Art.9º) No se permitirá más de tres (03) puestos de chapa por propietario, los cuales no tendrán que estar ubicados en donde se encuentre un conglomerado de personas, en ese caso se ubicarán en playones.-”

Art.10º) Cada local o puesto de chapa a abrirse,  deberá contar con al menos una persona que haya realizado el curso intensivo, dado por el área correspondiente, dictado por personal del REPAR – REPRID, con una duración a convenir, que lo habilitará para el manejo de pirotecnia, se renovará anualmente y tendrá un costo mínimo, que se fijará anualmente en la Tarifaria Municipal.-”

Art.11º) Para la venta minorista no se permitirá más de un bulto y el mismo no tendrá que superar los 15 kg.-”

Con esta decisión del Ejecutivo quedará vigente la Ordenanza 9735 que impide la instalación de los puestos de chapa y es muy probable que para fin de año los comerciantes dedicados a este rubro vuelvan a la carga para que se les permita trabajar como el año pasado. Al respecto algunos ediles ya comenzaron a trabajar para evaluar el veto del ejecutivo y ofrecer una alternativa que contemple a los interesados en vender pirotecnia.

 

Comentarios