País
Martes 28 de Abril de 2015

El encargado de la autopsia de Nisman nunca descartó el crimen

Es el coordinador de la Junta Médica. En una carta que envió a la fiscal Fein le había dicho que no se podía excluir la "participación de terceros" en la muerte

A menos de 24 horas de la muerte de Alberto Nisman, la fiscal a cargo de la investigación, Viviana Fein, sorprendió al declarar que de la autopsia realizada sobre el cuerpo sin vida del fiscal se descartaba la "intervención de terceras personas" en el fallecimiento. De esa manera, la magistrada abonaba rápidamente la teoría del suicidio.
Sin embargo, parece que otra fue la historia de la autopsia. Al día siguiente de estos dichos, el decano de la Morgue Judicial - y encargado de inspeccionar el cadáver de Nisman-, Roberto Godoy, le envió una carta a Fein para aclararle que nunca habló con ella sobre sus conclusiones . Incluso, le aclaró que no podía descartarse la teoría del homicidio.
"En mi carácter de decano del Cuerpo Médico Forense, no he mantenido ninguna conversación –verbal o escrita– con usted, durante el día de ayer, vinculada a la autopsia de referencia y, en consecuencia, tampoco manifesté que por los hallazgos necrópsicos, cabe excluir la eventual participación de terceras personas en el hecho de la muerte", señaló en el escrito que le envió Godoy a Fein, el pasado 20 de enero.
Al final del escrito, Godoy expuso los intentos de los especialistas de la Morgue para tratar de aclarar el "error" que entonces había dicho Fein frente a la prensa. "Con motivo de las expresiones contenidas en el comunicado emitido en la tarde de ayer (por el 19 de enero) así como por los medios de comunicación social, le solicité al doctor Fernando Trezza (director administrativo de la Morgue Judicial) que estableciera comunicación con usted, con la finalidad de esclarecer la información incorrectamente suministrada (...) sin lograr que se atendieran los llamados".
El comunicado al que Godoy se refería señalaba que "la fiscal Viviana Fein informa a todos los medios de comunicación y a la sociedad en general que alrededor de las 15:00 de hoy recibió el anticipo del resultado de la autopsia realizada sobre el cuerpo del fiscal Alberto Nisman. El decano de la morgue judicial le comunicó a la representante del Ministerio Público que en la muerte de Nisman no hubo intervención de terceras personas".
La carta, que reprodujo hoy el diario Clarín, llama la atención ya que se trata de un elemento del expediente sobre la muerte de Nisman que hasta ahora era desconocido. Y abona más a las dudas en torno a la investigación judicial, que, 99 días después, continúa sin poder acercarse a alguna hipótesis sobre por qué apareció el ex titular de la UFI-AMIA sin vida en el baño del departamento del edificio Le Parc. Hasta ahora, ni Fein ni la jueza Fabiana Palmaghini pudieron descartar la teoría del homicidio o confirmar el asesinato.
Las claves sobre la muerte de Nisman podrían comenzar a develarse con las conclusiones que saque la junta médica convocada por Fein y que arrancó con su trabajo ayer. El cuerpo de peritos es también presidido por Godoy, de quien su participación en el análisis del cadáver fue objetada por la querellante y ex esposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado. La jueza había impugnado a Godoy por no garantizar "imparcialidad", pero sus argumentos no fueron aceptados.
La junta médica, en la que participan los peritos oficiales de la Corte y de la Policía Federal que actuaron en Le Parc, de la defensa de Diego Lagomarsino y de la querella de Arroyo Salgado, se propone determinar cómo y cuándo murió el fiscal Alberto Nisman. Se espera que el informe final salga a la luz en diez días.
El conflicto central sobre la autopsia radica en las miradas encontradas entre la querella y la fiscalía, que difieren principalmente en la hora de la muerte de Nisman. Mientras Arroyo Salgado alega que el deceso se trató de un asesinato realizado el sábado a la noche, los peritos oficiales estiman que el fallecimiento se produjo el domingo mismo. Tampoco coinciden sobre la existencia de espasmo cadáverico en la mano derecha del fiscal, lo que permitiría inferir que fue él mismo quien se disparó. Nuevamente, Arroyo Salgado plantea que Nisman agonizó, por lo que no hubo tal reacción en el cuerpo del ex magistrado.

 

Comentarios