San Rafael
Martes 12 de Abril de 2016

El ente que controla las presas corre riesgo de irse de San Rafael

Cambio. En el departamento están la mayoría de las represas y las únicas que generan electricidad en Mendoza. Hace seis años, por seguridad y cercanía, se trasladó esa dirección al Sur.

La ingeniera Noemí Regenhas de Marín ya presentó la renuncia a la dirección de la Región Cuyo-Centro del Organismo Regulador de Presas (ORSEP) y ahora ante este cambio analizan la posibilidad de trasladar esa dirección nuevamente a la ciudad de Mendoza.
Si bien la delegación San Rafael, integrada por unos 11 empleados incluida Regenhas de Marín, no se mudaría, es muy factible que el nuevo director se instale en la capital de la provincia.
El cambio echaría por tierra la decisión que tomó Noemí Regenhas de Marín hace seis años cuando resolvió  que la dirección regional de Cuyo se afinque, por razones de seguridad pública, en este departamento.
Si bien cada nuevo director, por el decreto 239 del año 1999, tiene la facultad de elegir dónde se va a establecer la dirección regional, también es cierto que en el Sur provincial están las presas más sensibles y las únicas que generan hidroelectricidad.
Es que el organismo nació como un ente fiscalizador de las obras que fueron privatizadas en la década de  los 90. Por ese motivo hace seis años se tomó la decisión de trasladar la dirección de Cuyo a San Rafael para que en caso de que haya algún problema, el director no estuviera a 300 kilómetros del lugar en que sucede.
En el departamento hay ocho presas distribuidas en los ríos Diamante y Atuel cuyo control está a cargo de las empresas que ganaron la concesión pero la fiscalización está a cargo de este organismo que debe velar por la seguridad pública.
En este contexto, la ingeniera Regenhas no quiso opinar sobre el tema y confirmó que “si bien soy un cuadro técnico esta decisión es por cuestiones políticas ya que hubo un cambio de gobierno” e informó que “el nuevo director puede cambiar la sede ya que está dentro de sus facultades hacerlo”.
Pedido de informes
A raíz de una nota publicada el 6 de marzo por UNO San Rafael sobre el estado de la presa en Agua del Toro, la concejala Fabiana Esperanza (PJ) le cursó un escrito a la dirección regional del ORSEP para que informara la situación actual de todas las represas en el Sur provincial.
En este marco se organizó una reunión para el 15 de abril que se llevará a cabo en el recinto del Concejo Deliberante donde los técnicos del ORSEP darán una explicación acerca del estado en general de las presas.
En el encuentro se hablará sobre el estado de conservación en que se encuentran los diques de los ríos Diamante y Atuel, y se detallarán cualquier tipo de anomalía que se pudiese haber detectado.
Además se hará una exposición de las medidas de seguridad en las obras hidráulicas en lo que refiere al mantenimiento y control del funcionamiento de las mismas como también las medidas preventivas que se han realizado en los diques.
Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios