Política
Martes 06 de Diciembre de 2011

El escándalo en Irrigación desató una interna en el PJ por los lugares en el Jury de Enjuiciamiento

Sólo en el oficialismo se suscitó una pelea por estos cargos, los radicales y los demócratas hicieron sus movimientos sin choques internos para definir quiénes integrarán el Jury. Entre las últimas horas del martes y el miércoles tendría que quedar definida la conformación del peronismo en ese tribunal.

Por Javier Polvani

Por tres lugares en el Jury de Enjuiciamiento brama nuevamente la interna del oficialismo en Diputados cuando aún no se cerraron las heridas que dejó la elección de autoridades de cámara y bloque. De fondo está el proceso que ese órgano lleva adelante contra el superintendente de Irrigación, Eduardo Frigerio, y el rol de los acólitos y aliados del asesor presidencial Juan Carlos Mazzón para tratar de copar la mayor cantidad de lugares en el tribunal que juzgará a un hombre del riñón del armado del líder del sector azul del peronismo mendocino.

Los mandatos de los diputados y senadores (7 por cada cámara) en el Jury rigen entre mayo y mayo, por eso este año en diciembre hay que reemplazar a los miembros que dejaron sus bancas a los electos el 23 de octubre. En el caso de la representación del peronismo, el partido tuvo dos bajas por fin de mandato: las de Silvia Cardozo y Daniel Cassia, quien entró por el oficialismo y después se mudó a las filas del PJ disidente. Cardozo es azul y responde a Patricia Fadel, quien se despide de Diputados de la Nación mientras espera una convocatoria del Ejecutivo nacional que la saque del margen al que la relegó el reparto de candidaturas del PJ de Mendoza. El sector de Mazzón pretende retener ese espacio reemplazando a Cardozo por otro diputado azul.

Cassia fue reelecto en octubre pero esta vez en la lista de la alianza del Partido Demócrata, el Pro y Es Posible, de los puntanos Rodríguez Saá. Para algunos integrantes del bloque peronista ampliado con los miembros del Eje que comanda el senador nacional Omar Félix, ya no le corresponde a Cassia el espacio que ocupa en el Jury de Enjuiciamiento. El peronista disidente aseguró que va a defender su posición en el órgano que juzga a los jueces y funcionarios de entes autárquicos, como Irrigación.

Pero hay un tercer lugar peronista en el Jury que los azules están empujando para que se termine de abrir. Es el espacio que actualmente ocupa Gustavo Arenas, a quien los azules quieren fuera del órgano de enjuiciamiento después de que se quedara con la presidencia del bloque peronista en una pelea ciega con el azul Carlos Bianchinelli.

Sin la investigación por corrupción sobre la gestión de Frigerio y su asesor principal, Jorge Villalón (operador directo de Mazzón en Mendoza), los reemplazos por cinco meses de algunos miembros del Jury no hubiesen tenido el interés político que despertaron esta vez. De hecho, sólo en el oficialismo se suscitó una pelea por estos cargos, los radicales y los demócratas hicieron sus movimientos sin choques internos.

Dentro del PJ el panorama es diferente. Los sectores tensan la cuerda para quedarse con la mejor tajada en una negociación que carga con heridas de la sangrienta definición de las autoridades del partido en la cámara y el bloque. Entre las últimas horas del martes y el miércoles tendría que quedar definida la conformación del peronismo en el Jury.

El martes en la mañana el calor de las discusiones hizo hervir la Legislatura, hasta donde llegó el intendente sanrafaelino Emir Félix para fortalecer las chances del Eje Peronista de ampliar su participación en el órgano de enjuiciamiento, adonde cuenta con el senador Ricardo Pettignano. El Eje está aliado con el Chueco Mazzón y Pettignano fue el responsable de una presentación que fue leída por la oposición y hasta en otros sectores del peronismo como un salvavidas para el titular de Irrigación.

Después, Emir Félix pidió por los medios la renuncia de Frigerio pero el Eje no bajó sus pretensiones de fortalecerse en el Jury.
 

Comentarios