La provincia
Lunes 31 de Octubre de 2011

El escrutinio definitivo dio una diferencia de pocos votos a favor de Aveiro y Tunuyán sigue siendo del PJ

Mientras los justicialistas festejan la intendencia, la UCR espera que la Junta Electoral se expida este martes ante el pedido de anulación de mesas. Los radicales quieren elecciones complementarias, como se hizo en Chubut. El intendente electo aseguró que ganó por poco más de 100 votos y que quiere reunirse con el actual jefe comunal Eduardo Giner.

El recuento definitivo de votos confirmó este lunes el resultado del escrutinio provisorio que daba al justicialista Martín Aveiro como ganador de la intendencia de Tunuyán.

La UCR había pedido que se anularan mesas al considerar que hubo irregularidades. Este lunes reiteró el pedido de anulación de 60 mesas ante la Justicia Electoral, según dijo a Diario UNO el apoderado del partido, Néstor Parés, y solicitó que se vuelva a votar para jefe comunal, en un caso similar al ocurrido en Chubut en marzo, aunque en esa provincia el conflicto fue en la votación para gobernador.

Parés aseguró que se constataron irregularidades en el escrutinio definitivo que se realizó esta tarde, entre ellas, más votos que votantes. Sin embargo, oficialmente la Junta Electoral no confirmó estos dichos y este martes se expedirá acerca de lo solicitado por la UCR.

"Quieren impugnar mesas sin motivo para que haya elecciones complementarias", denunció por su parte la legisladora justicialista Patricia Fadel. "Estamos convencidos de la elección que se hizo. No hicimos fraude", remarcó.

La explanada del Correo Argentino se llenó de militantes peronistas que festejaban haber obtenido la intendencia de ese departamento del Valle de Uco. Más tarde el propio Martín Aveiro llegó hasta el lugar y aseguró que ganó por "180 votos".

Asimismo, Aveiro dijo a este diario que quiere reunirse "lo antes posible con (Eduardo) Giner para ordenar la transición" y no quiere ir a la intendencia hasta que se expida la Justicia Electoral.

“El único acto ilegal lo hicieron ellos con el robo del padrón”, refiriéndose al caso de una edila de Tunuyán que fue acusada por el Frente para la Victoria de robar el padrón de una mesa.

Aveiro agregó que no cree que “(Eduardo) Giner esté con esto porque me llamó a la madrugada del lunes para felicitarme”.

Y fue más allá: “Solamente pudieron verificar que ganamos con autoridad y trabajo. Con esto los radicales les han faltado el respeto a los tunuyaninos. Si se dedicaran a trabajar como a impugnar, habrían ganado ellos”.

La pareja elección que se dio el pasado 23 de octubre en ese departamento del Valle de Uco (donde el candidato peronista Martín Aveiro le arrebataba la intendencia al radical Eduardo Giner por poco más de 300 votos) hizo que los radicales pusieran la lupa en el conteo final. Este martes habrá definiciones.

El caso de Chubut
El 20 marzo de este año se celebraron elecciones para gobernador, intendentes y diputados de la provincia de Chubut, aunque recién el 30 de mayo la provincia supo quién era su gobernador.

Ante reclamos cruzados y pedidos de impugnación de mesas por parte del Frente para la Victoria (que salía perdiendo) la Justicia admitió seis de estas solicitudes y se llamó a elecciones complementarias. El resultado definitivo había dejado una ventaja de 384 votos para Martín Buzzi (delfín del gobernador Mario das Neves) por sobre el candidato K, Carlos Eliceche.

Los comicios complementarios se celebraron en una mesa de Puerto Madryn y otra de la pequeña localidad de Camarones. También votaron cuatro mesas de Comodoro Rivadavia.

Eran las seis mesas en las que el Frente Para la Victoria había denunciado anomalías.

Finalmente, el candidato kirchnerista sumó 728 votos frente a los 687 del dasnevista. La diferencia total definitiva a favor de Buzzi fue de 384 votos, apenas 0,14 punto porcentual. Eliceche ganó en tres de las mesas de Comodoro Rivadavia y en Puerto Madryn, mientras que Buzzi se impuso en Camarones y, por mucho, en la restante urna de Comodoro.

En total, para las complementarias fueron llamados a votar nuevamente 1.982 electores.

Producción periodística: Juan Manuel Porolli y Javier Polvani

Comentarios