Mundo
Lunes 18 de Enero de 2016

El Estado Islámico cometió una matanza al tomar una ciudad de Siria

Guerra y terrorismo. Las milicias del Estado Islámico conquistaron Deir el-Zour, ejecutando sin piedad a 300 soldados y civiles. Tomaron además cientos de rehenes.

La milicia terrorista Estado Islámico (EI) perpetró una masacre en el este de Siria matando a 135 personas y secuestrando a cientos, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres. La agencia estatal de noticias Sana aseguró que los civiles asesinados eran más de 300.
  Los yihadistas asaltaron un suburbio de la ciudad de Deir al Zour, controlada parcialmente por tropas leales al gobierno de Damasco, donde mataron a 85 civiles y secuestraron a otros 400 aproximadamente, según el Observatorio. Para el gobierno, los extremistas mataron a 300 personas en una “masacre atroz’’ que duró todo un día en Deir el-Zour. La matanza fue parte de una ofensiva con la que los extremistas hicieron avances importantes en la disputada región del oriente de Siria.
  La agencia estatal de noticias Sana reportó que la mayoría de los que fueron asesinados el sábado eran ancianos, mujeres y niños, en tanto que para otras fuentes muchas de las víctimas eran soldados sirios y milicianos que apoyan al gobierno.
  En todo caso, la matanza está entre las peores llevadas a cabo por el grupo extremista, el cual controla gran parte de Siria e Irak y ha matado a miles de personas en ambos países. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña y que documenta el conflicto en Siria a través de cientos de reporteros sobre el terreno, dijo que el sábado por la noche al menos 135 personas perdieron la vida. Agregó que alrededor de 80 de ellos eran soldados y milicianos aliados del gobierno y el resto, civiles. Añadió que muchos fueron muertos a tiros o decapitados.
  El Estado Islámico controla la mayor parte de la provincia de Deir el-Zour y buena parte de la capital del mismo nombre, mientras que el gobierno controla varios distritos en la parte norte de la ciudad y el adyacente aeropuerto militar. La mayoría de las muertes ocurrieron en el área de Baghaliyeh, cerca de la ciudad.
  La televisora Al-Mayadeen, con sede en Líbano y cercana al gobierno sirio, también reportó una masacre y dijo que el EI mató a decenas de personas, incluso mujeres y niños, y que lanzó sus cadáveres al río Eufrates. Agregó que tomó a más de 400 civiles como rehenes.

La versión del EI. No fue posible confirmar los informes de manera independiente. La agencia de noticias Aamaq, afiliada al Estado Islámico, informó de un ataque múltiple y a gran escala en Deir el-Zour que comenzó con una bomba activada por un suicida. Ayer reportó que el grupo expandió su control en las zonas al oeste y noroeste de Deir el-Zour y añadió que alrededor de 100 soldados del gobierno sirio fueron muertos y que al menos otros cinco fueron capturados. Afirmó que el EI tomó control de Baghaliyeh y las zonas aledañas durante los combates. El EI ha sufrido algunas derrotas, tanto en Siria como Irak, pero exhibe una fuerza militar que no parece mermar pese a la constante campaña aérea contra sus bases.

Comentarios