Viernes 28 de Julio de 2017

El Estado provincial aportará un millón de pesos para construir un hogar para ancianos

Se firmó el convenio con el club de Leones y la fundación del hogar. Por el gobierno lo hizo la ministra de Salud, Claudia Najul.

La ministra de Salud Claudio Najul firmó este viernes un convenio con la Fundación Hogar de Ancianos y el club de Leones de San Rafael para finalizar la construcción y puesta en funcionamiento de un Hogar de Día para adultos mayores, en el distrito de Rama Caída.

La firma que se realizó en las instalaciones del Club de Leones implica una inversión inicial de 1 millón de pesos para finalizar la obra que inició la Fundación junto con el club de Leones. Luego vendrá la etapa del equipamiento y la asignación de recursos humanos que estará a cargo del gobierno provincial que ha aceptado un comodato por 30 años para la administración del hogar.
El hogar será una casa de día que buscará darle entretenimiento a los adultos y contención para mejorarles la calidad de vida. Por la noche, los ancianos volverán a sus casas.

El establecimiento estará a cargo de la Dirección Atención de Adultos Mayores que se encargará del albergue durante el día, suministrándole alimentación, atención profesional médica ambulatoria, nutricional, ejercicio físico, entretenimientos y quehaceres ocupacionales; como así también, apoyo psíquico y espiritual apropiado. Asimismo, procurará el traslado desde y hacia el hogar familiar.

Al respecto el director de Atención de Adultos Mayores, Aldo Sáez expresó: "Nosotros llevamos adelante un cambio de paradigma que tiene como idea el no realizar hogares de ancianos sino centros de día, ya que estos harán que los adultos mayores participen durante el día y en las noches duerman en sus casas, con sus cosas y compartan con sus familias".

Por su parte la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul manifestó su agradecimiento al pueblo de San Rafael por su solidaridad y sostuvo que "los leones son personas imprescindibles que perciben la necesidad y saben llegar con transparencia y trabajo". La ministra destacó los buenos resultados que se obtienen con la sinergia que se genera entre el Estado y las organizaciones que se encuentran cerca de las personas de la comunidad.

Najul resaltó que hay que prepararse para una nueva realidad, ya que el adulto mayor es uno de los desafíos que tiene la salud pública, debido a que ahora las personas viven más gracias a los avances en medicina y tecnología médica. "De manera tal, que estos centros de atención de día tienen que brindarle una buena calidad de vida al adulto mayor, para que pueda seguir desempeñándose en distintas actividades y proyectos. Y que San Rafael se ponga a la cabeza, me parece extraordinario", finalizó la ministra.


Comentarios