Más noticias
Jueves 07 de Enero de 2016

El ex director de Contingencias Climáticas salió al cruce de las críticas por la falta de bengalas para la lucha antigranizo

Dijo que desde el gobierno de Cornejo están más preocupados en difamar que en resolver las urgencias. 

En medio de la tormenta que desató la falta de bengalas para la lucha antigranizo y la presentación en Fiscalía de Estado del subsecretario de agricultura Alfredo Aciar, el ex director de Contingencias Climáticas Marcos Scipioni reapareció y respondió a las críticas con más críticas.
El otrora funcionario de Paco Pérez sostuvo desde el gobierno de Alfredo Cornejo  “están más preocupados por difamar al gobierno de Pérez que por resolver las urgencias” y aseguró que durante su gestión se invirtieron $8.000.000 para comprar el material pirotécnico pero la empresa proveedora no cumplió con las entregas
En el último mes la escases de proyectiles para combatir las tormentas graniceras derivó en un escándalo. La piedra ha provocado daños en todo Mendoza y el punto de mayor conflictividad se produjo el fin de semana pasado cuando piedras de hasta 300 gramos (del tamaño de una naranja) precipitaron sobre el distrito sanrafaelino de Jaime Prats y parte de Peal del Padre.   
Tras esa situación, Aciar realizó una presentación en la Fiscalía de Estado para que se investigue lo que considera un mal desempeño ya que no había insumos para combatir el granizo en la provincia
Según destacó Aciar “en los galpones sólo había 213 bengalas y se necesitan 10 mil para atender una campaña.
En un documento que llegó a través de correo electrónico  bajo el título “en lugar de solucionar problemas culpan a la gestión anterior”,  y lleva la firma de Scipioni, se ofrece otra versión de lo que ya es la novela del verano.
“Las bengalas para la lucha antigranizo no llegan por incumplimiento de la empresa proveedora,  sin embargo el actual subsecretario de Agricultura, Alfredo Aciar prefiere perder el tiempo presentando denuncias en la Fiscalía de Estado”, sostiene el ex director de Contingencias.
Según explica “el Gobierno de Mendoza, gestionó y compró en agosto de 2015 el 80% de las bengalas y cartuchos necesarios para la temporada de lucha antigranizo, adjudicación echa por decreto 1348 del 2015, que le permitiría a la actual gestión llegar a finales de febrero sin problemas. La fecha límite para la entrega de las 8.035 bengalas y 7.040 cartuchos adquiridos por un valor de $8.000.000, fue el 10 de octubre (50 días corridos desde la notificación a la empresa)” pero “el proveedor entregó solamente el 25% de lo adquirido y reconoció la falta de cumplimiento de la entrega mediante nota cursada al ministerio de Agroindustria en noviembre de 2015, pero continúa con un cronograma de entrega insuficiente para el consumo de esta época del año, a pesar de la intimación que se le cursó de regularizar la entrega”.
Para Scipioni “la nueva gestión tiene que arreglar esa situación con el proveedor, quién aduce razones de fuerza mayor para no entregar en tiempo y forma”.
Cierra el comunicado firmado por el ex Director de Contingencias Climáticas lamentando que “la actual gestión no le hayan dado la importancia y seriedad que este tema merece ya que desde octubre vengo bregando para reunirme con las nuevas autoridades y poder trabajar juntos este inconveniente que sabíamos que se venía pero el nuevo director fue definido recién el 11 de diciembre, un día después de la finalización de mi gestión. Ojalá se pongan a trabajar en pos de resolver el tema para los productores mendocinos y no en pos de echar culpas injustificadas e inconducentes”.

Comentarios