Más noticias
Miércoles 12 de Octubre de 2011

El ex presidente de Uruguay admitió que pensó en una guerra con Argentina por la papelera Bosnia

Tabaré Vázquez dijo que se planteó todos los escenarios posibles ante el prolongado conflicto por la fábrica ubicada a la vera del río Uruguay.

El ex presidente de Uruguay Tabaré Vázquez aseguró que hizo gestiones ante la Casa Blanca en busca de apoyo ante la eventual guerra con Argentina por la papelera Bosnia. La información había sido revelada anteriormente por un cable de WikiLeaks.

Vázquez disertó en un colegio uruguayo ante un grupo reducido de ex alumnos. En ese pequeño acto admitió que en la época del conflicto con Argentina por la instalación de una papelera sobre un río binacional se reunió con la ex secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, para lograr su apoyo, y que planteó la hipótesis bélica ante los comandantes de las tres fuerzas armadas.

El portal El Observador publicó que el ex presidente uruguayo destacó la importancia el diferendo por las plantas de celulosa de UPM (ex Botnia) y de Ence, al que tildó de "muy serio", y aseguró: "Me plateé todos los escenarios posibles, desde que no pasara nada y al otro día nos levantáramos y estuviera solucionado el problema, hasta que hubiera un conflicto bélico".

También relató que uno de los principales mandos militares le transmitió que estaban indefensos y que, ante esa situación, recurrió al gobierno del presidente George Bush (hijo), a efectos de advertir el riesgo que corría Uruguay. Luego, Vázquez contó lo que efectivamente hizo: "Me reuní con los tres comandantes en jefe y les planteé el escenario, y me dijeron: 'Bueno, podemos hacer una lucha de guerrilla'".

Así, el ex mandatario confirmó un versión que figuraba en uno de los cables diplomáticos estadounidenses filtrados por WikiLeaks y publicado por el diario español El País. Allí se afirmaba que un senador del gobernante Frente Amplio había señalado en la embajada norteamericana que no sería una mala idea reforzar los vínculos militares entre ambos países.

Duras críticas

"¿Tenía argumentos o razones para planteármelo o estaba dramatizando?", se preguntó el ex mandatario. "A mí no me gusta dramatizar", se respondió, antes de compilar algunos antecedentes bélicos del peronismo, que gobernó Argentina a mediados del siglo XX y estaba en el poder durante el reciente conflicto. Además, citó anuncios de algunos asambleístas de la ciudad argentina de Gualeguaychú, ubicada frente a la pastera, que en aquella época amenazaron con ir hasta Botnia con una bomba, atarse a la entrada y volar la planta.

Sin embargo, la reacción de la oposición uruguaya no se hizo esperar. "Hipótesis falsa", twitteó el senador nacionalista Jorge Larrañaga. "Es absurdo pensar que hubiera podido existir un ataque bélico de la Argentina.Va a ser tomado como una ofensa", agregó. Y remató: "Es increíble! Pretender la intervención yanqui! Es sospechar de la Argentina que desatara un conflicto bélico. Esto va a traer reacciones".

Comentarios