Paula Toledo
Viernes 09 de Septiembre de 2016

El fallo de la Corte en el caso Paula Toledo ordena investigar las irregularidades de la causa

Leé en esta nota el resumen con los puntos principales del fallo que ordenó un nuevo juicio e impulsó investigar "las graves irregularidades" advertidas en la tramitación de la causa.

La Sala II de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza no sólo ordenó hacer un nuevo juicio en el caso Paula Toledo, sino que también impulsa que se investiguen las "graves irregularidades" observadas en la tramitación de la causa.

Es que el fallo de los jueces Mario Adaro, Julio Gómez y Omar Palermo, se hace eco de lo que en San Rafael y sobre todo la defensa de la familia Toledo sostuvieron siempre: en la instrucción hubo serias fallas donde se perdieron pruebas o directamente no se recogieron.

Ahora con estas compulsas impulsadas desde la Corte, se deberán determinar responsabilidades.

El resumen del fallo de la Corte es el siguiente: "La causa llegó a la Corte en razón de los recursos de casación interpuestos por el fiscal de Cámara, Norberto Jamsech, y el querellante, Dr. Antonio Juri, patrocinador de la madre de Paula Toledo, Nuri Ribotta, en contra de una resolución que dispuso hacer lugar a una excepción de falta de acción por violación de la garantía de doble persecución penal luego de que este Tribunal, con otra integración, había ordenado la realización de un juicio a relación a Víctor y Alejandro Echegaray e Iván Gauna.
Por otra parte, el querellante también impugnó la sentencia absolutoria de Marcos Graín".

Luego señala que "la decisión de la Corte hace lugar a los recursos formulados y anula la resolución por la cual se dispuso hacer lugar a la excepción de falta de acción en relación a Víctor y Alejandro Echegaray e Iván Gauna, y también dispone la realización de un nuevo juicio en relación a Graín.

En este último aspecto, la Corte destacó que el tribunal de sentencia no había valorado adecuadamente la prueba incorporada a la causa, absolviendo a Graín. A su vez, la Suprema Corte de Justicia impulsa la investigación de graves irregularidades que advirtieron en la tramitación de la causa".

De este modo, "la Corte destaca que en la investigación se descartaron elementos fundamentales para ella, como por ejemplo, abundante material genético encontrado en el cuerpo de la víctima". Por otra parte señala que no se llevó a cabo ningún análisis de histocompatibilidad entre los rastros de sangre encontrados en el lugar de los hechos, atento a que de las muestras del material biológico, tan sólo se determinó que se trataba de sangre humana, pero no se practicó ningún otro estudio que pudiera determinar la vinculación de los acusados con el hecho. Esas muestras también fueron desechadas.

En otro orden, también destaca que no se inspeccionó la casa abandonada donde habría comenzado la agresión a Paula Toledo, lugar de donde podrían haberse secuestrado elementos importantes para el esclarecimiento del hecho.
Finalmente, señala el tribunal que "buena parte de los objetos secuestrados fueron decomisados, algunos destruidos y otros donados antes de que se llevara a cabo el juicio en relación a Graín".


Comentarios