Escenario
Domingo 15 de Febrero de 2015

El fenómeno de "50 sombras de Grey": manual para hacerse la película

Un recorrido por un clásico instantáneo que se anima a confrontar el amor romántico con los límites del placer físico. "Se siente como un cuento de hadas pero en versión adulta”, dijo la autora.

Después de una enorme expectativa global, finalmente llegó a los cines argentinos "50 sombras de Grey". Basada en uno de los éxitos editoriales más rutilantes del mundo, hubo casi de todo a su alrededor: desde el muy profano incremento exponencial de la venta de juguetes sexuales, pasando por el veto al estreno en algunos países y discusiones intelectuales sobre las relaciones desiguales de poder entre el hombre y la mujer reprentadas en la pareja protagónica.

Todo este movimiento precede, paradójicamente, a una película que cuenta con un fuerte sello femenino cuyas mayores consumidoras son mujeres, su protagonista lo es, la autora de la trilogía en la que se basa el filme es una mujer y también lo es la directora de la película que sólo se había exhibido en el Festival de Berlín antes del estreno mundial.

Los roles protagónicos están a cargo de una pareja de actores, y también modelos, desconocidos: la estadounidense Dakota Johnson y el irlandés Jamie Dornan, como la inocente estudiante de Literatura Anastasia Steele seducida por Christian Grey, un poderoso empresario que la inicia en los secretos del sexo y el sadomasoquismo.

La falta de una película de impacto mundial para ambos no impide que Dakota brille con nombre propio. La chica, de 25 años, desciende en línea directa de la nobleza de Hollywood. Hija de Melanie Griffith y nieta de Tippi Hedren -la musa de Hitchcock y personaje torturado en "Los pájaros"- Dakota debutó a los 10 años de la mano de su madre y dirigida por Antonio Banderas, hoy ex marido de su madre. Lo hizo en la película "Locos en Alabama", el prometedor debut como director de Banderas que protagonizó Griffith, y después de participar en roles secundarios en varios filmes, entre ellos "Red social".

En cuanto a Dornan, de 33 años, sus trabajos más importantes en Hollywood hasta la fecha fueron en "María Antonieta, la reina adolescente", de Sofia Coppola, y en la película de ciencia ficción "Pacific Rim", en la que interpreta al conductor de un robot guerrero.

La directora inglesa Sam Taylor-Johnson debuta detrás de cámaras con esta producción de 40 millones de dólares, tres millones de entradas vendidas como preventa y 100 millones de copias vendidas del libro.

"El motivo principal por el que quería hacer esta película es porque se siente como un cuento de hadas, pero en una versión adulta. También es la historia de una chica pasando por una etapa de exploración; es un viaje en busque de la madurez", afirmó Taylor-Johnson sobre su forma de entender el libro.

Pero no todos están de acuerdocon la historia intensa de Christian Grey y Anastasia Steele. La película encontró detractores en un grupo de manifestantes contra la violencia de género que se presentó durante el estreno en Londres porque, en su opinión, la obra de E.L. James normaliza el maltrato. Así podía leerse en una de las pancartas que sujetaban los asistentes: "«Cincuenta sombras» es maltrato doméstico". La líder de la protesta afirmó: "Protestamos porque queremos tener voz. La campaña no busca censurar la película. Sólo buscamos ofrecer una perspectiva diferente". Las quejas también aparecieron en Twitter, donde se difundieron imágenes subrayando los elementos que podrían considerarse abusivos.

Tampoco fue bien recibido en Malasia que prohibió la exhibición del filme por considerarlo pornográfica, según publicó el diario The Star, que citó a las autoridades responsables del área. Los funcionarios consideran que las escenas en las que la protagonista es atada y azotada son sádicas. Pero la polémica sobre el poder real del deseo, llegó al extremo cuando una cadena de cines prohibió el ingreso de los espectadores con ropas alusivas a prácticas de sadomasoquismo.

Uno de los grandes misterios es cómo continuará la saga, con "50 sombras más oscuras" y "50 sombras liberadas". Sobre todo no hay certeza sobre quién interpretará a Elena Lincoln, la "señora Robinson", el personaje que introdujo a Grey en el sadomasoquismo. Aunque se la menciona en la primera parte de la trilogía de E.L. James, Elena Lincoln no aparece hasta "50 sombras más oscuras", pero se epecula con varios nombres como los de Kim Cattrall, conocida por su papel de Samantha Jones en "Sex in the City"; Katie Holmes y Uma Thurman.

El libro de de E. L. James, seudónimo de la escritora inglesa Erika Leonard Mitchell que en 2012 la revista Time incluyó en su lista anual de "Las 100 personas más influyentes del mundo", plantea, finalmente, que en ocasiones y a pesar de cien años de analizarlo, la sexualidad continúa su propio e impredecible camino.

Comentarios