La provincia
Sábado 08 de Octubre de 2016

El fin de semana empezó con demoras para cruzar la cordillera

Casi 400 autos se juntaron en el complejo Los Libertadores en Chile, con hasta cuatro horas de espera.

Para muchos mendocinos el fin de semana largo comenzó ayer, y el cruce a Chile volvió a colapsar con filas de hasta 400 autos y cuatro horas de demora. En sólo dos días ya cruzaron unos 10.000 personas. Piden precaución para quienes vuelvan el lunes, porque hay probabilidades de nevadas en alta montaña. En cuanto al turismo local, la capacidad hotelera tiene una reserva del 70% en promedio.
Antes de las 10, ya se podía ver en el complejo Los Libertadores en Chile una enorme fila de autos que esperaban para realizar los trámites de ingreso al país. Unos 400 vehículos se agolparon a primera hora y tuvieron entre tres y cuatro horas de espera. Ese plazo es el que se había anunciado tras la reunión bilateral entre autoridades de ambos países para achicar las demoras.
Tal como anunció la edición de ayer de Diario UNO, se espera un flujo en la frontera de entre 30 mil y 35 mil personas, lo que se calcula como 2.000 vehículos por día.
En cuanto a la vuelta de los mendocinos, lo que más demoras genera es el tema de los productos comprados allá, ya que deben presentarlos junto con la boleta y luego llenar los formularios. En el caso de exceder el tope de U$S150 se debe pagar la diferencia impositiva.

Buenas perspectivas
El Ente Autárquico de Turismo dio a conocer que el porcentaje de reservas para este fin de semana largo alcanzó el 70% en promedio.
La zona más requerida por los turistas, que no sólo serán nacionales sino que también se espera a muchos chilenos (allá también es feriado), es la de alta montaña, Uspallata y Cacheuta, con el 90%. Le siguen el Gran Mendoza con 75%, Valle de Uco con el 60% y el Sur provincial con el 55% de reservas.
La presidenta del ente, Gabriela Testa, consideró que además del nivel de reservas son importantes otros dos datos que aportó el equipo del Observatorio Turístico. "Por un lado, que Mendoza es uno de los destinos más elegidos según los reportes de los buscadores internacionales de alojamiento, como por ejemplo Booking; y por el otro, que históricamente este fin de semana se destaca como el más demandado del segundo semestre del año".
Para captar turistas, el ente tiene dos campañas denominadas "Haz el cruce" y "MendoZen". Ambas son promociones que corresponden a la temporada de primavera y mientras la primera apunta al visitante chileno, la segunda está presente en todo el país, principalmente en mercados como Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba y Santa Fe.

Rige la alerta meteorológica para la zona cordillerana
Quienes viajen durante este fin de semana largo a Chile deberán tener en cuenta dos datos importantes relacionados al tiempo.
Por un lado, que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta que está en vigencia para la zona cordillerana de Mendoza, "que es afectada por vientos del oeste-sudoeste con velocidades estimadas de entre 70 y 90 kilómetros por hora, con fuertes ráfagas".
Estas condiciones, según la alerta, se mantendrán al menos hasta mañana y podrían continuar también hasta el lunes.
En cuanto al pronóstico, tanto hoy como mañana y el lunes por la mañana estará ventoso y parcialmente nublado, mientras que para el lunes por la tarde se esperan nevadas aisladas, por lo que no se descarta que, dependiendo la intensidad de las mismas, se pueda cerrar el paso.
De todas formas, aunque el túnel internacional Cristo Redentor permaneciera abierto, en caso de nevadas es obligatoria la portación de cadenas y extremar la precaución al momento de conducir, para evitar accidentes.

clima.gif



Comentarios