Más noticias
Martes 11 de Octubre de 2011

El FMI aflojó y apuró el préstamo para asistir a la economía de Grecia con 8.000 millones de Euros

Los representantes del organismo acordaron junto a la Unión Europea y el Banco Central Europeo entregar fondos a principios de noviembre.

Los representantes del FMI, de la UE, y del Banco Central Europeo decidieron desbloquear el préstamo para asistir a la vapuleada economía helena. Los fondos se entregarían a principios de noviembre

La troika UE-FMI de los acreedores de Grecia autorizó el martes desbloquear la entrega, prevista "a principios de noviembre", de un nuevo tramo del préstamo otorgado a este país en mayo de 2010, crucial para evitar un cese de pagos de este país.

La delegación tripartita anunció que ha "llegado a un acuerdo con las autoridades sobre la política presupuestaria y económica requerida para enderezar nuevamente el programa económico".

Cuando esas conclusiones sean aprobadas por la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI), "el tramo de 8.000 millones de euros estará disponible, probablemente a principios de noviembre", señala el comunicado conjunto de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI.

Los expertos de la "troika" anunciaron en Atenas que habían puesto fin a su misión de control, cuyo objetivo
era garantizar que Atenas está cumpliendo con las metas de ajuste y ahorro, imprescindibles para recibir ese sexto tramo, a partir de los 110.000 millones aprobados el año pasado por la UE y el FMI para evitar la bancarrota del país.

La "troika" tenía previsto emitir su informe el próximo 24 de octubre, pero la extrema volatilidad en los mercados y en la eurozona, alimentada por los temores a una crisis bancaria en Europa, impulsaron un adelanto de la publicación del informe.

"La crisis se ha hecho ya sistémica", advirtió este martes ante la Eurocámara el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

Según los expertos, Grecia está cumpliendo con las condiciones exigidas en materia de reducción del déficit y reformas estructurales.

"Las autoridades continúan realizando importantes progresos, notablemente por lo que se refiere a la consolidación fiscal", asegura el texto del informe.
 

Comentarios