País
Viernes 04 de Diciembre de 2015

El futuro director de la ANSeS consideró "necesario" dar impulso a los créditos hipotecarios

Al disertar durante la 63ª Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, el actual funcionario porteño descartó que esté en riesgo el pago de jubilaciones y de la asignación universal por hijo.

El designado director ejecutivo de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, destacó que uno de los desafíos del próximos Gobierno será reforzar el financiamiento hipotecario, y confió en el potencial del "Plan Belgrano", que prevé la edificación de 250 mil viviendas en diez provincias del norte argentino.
Al disertar durante la 63ª Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, el actual funcionario porteño descartó que esté en riesgo el pago de jubilaciones y de la asignación universal por hijo, ante la devolución a las provincias del 15% de los fondos de coparticipación retenida por el Estado nacional.
Ante empresarios, Basavilbaso añadió que el crédito hipotecario representa "sólo 2% de producto interno bruto, cuando supimos tener 5% en los 90, que no estuvo estructurado y con la crisis de 2001 se destruyó en un par de meses".
"Una clave es generar un fondo con participación del Estado, ya que el reto no se puede dejar librado al mercado para que podamos seguir creciendo", definió el futuro responsable de la ANSES. Consideró factible, asimismo, incrementar los créditos hipotecarios, a 20 y 30 años, "en la medida en que se vayan corrigiendo las condiciones macroeconómicas actuales y se reduzca la inflación de manera sostenible".
A su criterio, "hoy en la Argentina apenas 2 de cada cien familias logran acceder a esos préstamos y el resto tiene que reunir todo el dinero junto para comprar su casa, que es la mayor inversión que van a hacer en toda su vida, por lo cual podemos imaginarnos lo que eso significa en el caso de las parejas jóvenes y a veces con hijos, que deben seguir viviendo en la casa de su padres".
En tanto, Basavilbaso evaluó que "tenemos un gran atraso en el norte argentino en todos los indicadores sociales, de infraestructura, educación y viviendas, que en el caso de Formosa es de más de 50%".
Además, agregó que "el Plan Belgrano va a asignar fondos específicos para superar el atraso actual y mejorar los indicadores sociales de esos territorios, que están desviados con respecto a otras provincias, ya que tenemos un país muy desbalanceado en esta materia".
Fuente. NA

Comentarios