Política
Domingo 06 de Noviembre de 2011

El futuro de la despenalización del aborto en el Congreso quedó en manos de dos antiabortistas

El jueves se intentará debatir nuevamente el proyecto en Diputados, aunque para eso deben dar el ok los presidentes de comisiones Claudia Rucci y Antonio Morantes, ambos en contra del aborto.

Luego del paso en falso de la semana pasada, la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados intentará volver a debatir el proyecto que plantea legalizar el aborto esta semana, a poco de que finalice el período reglamentario para emitir dictámenes.

La nueva cita, acordada por el titular de la comisión de Legislación Penal, Juan Carlos Vega (Coalición Cívica), es para el próximo jueves a las 11.00 en la sala 1 del edificio del anexo de la Cámara baja.

"La comisión de Legislación Penal invita a la comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia a participar de la reunión conjunta en la que se analizarán proyectos de ley por los cuales se modifica el Código Penal en lo referente a la temática de despenalización del aborto", dice la convocatoria.

De todas formas, será difícil que se concrete ese encuentro, ya que deben estar de acuerdo los presidentes de las dos comisiones restantes, Claudia Rucci y Antonio Morantes (ambos en contra del aborto), y porque el tema no está en la agenda del Poder Ejecutivo.

La semana pasada comenzó la discusión sobre el tema y en un principio algunos legisladores a favor de la propuesta afirmaron que se había conseguido dictamen en Legislación Penal. Luego de varias idas y vueltas, se confirmó que no se había logrado el despacho de la comisión, por lo que el proyecto no obtuvo avance alguno. Ahora se espera al próximo jueves, cuando los militantes a favor del aborto guardan expectativas sobre que se retome el debate y se pueda emitir dictamen.

En la vereda contraria, los opositores al tema continúan las campañas en contra de la interrupción voluntaria del embarazo, impulsadas en mayor parte por sectores ligados a la Iglesia. Si bien no tiene muchas posibilidades de salir, el proyecto todavía está en carrera para aprobarse antes de fin de año, ya que para dictaminar hay tiempo hasta el 20 de noviembre y en el caso de conseguir el despacho este jueves quedará listo para desembarcar en el recinto.

Comentarios