Economía
Miércoles 06 de Abril de 2016

El GNC subió el 50% y suma un alza de casi el 100% en tres meses

Otro fuerte golpe al bolsillo se tradujo en malestar y rechazo por parte de los usuarios que eligen este combustible para abaratar costos de trabajo. Para los taxistas "es una locura".

Por Javier Cusimano
Estaba anunciado desde el lunes. El precio del metro cúbico del gas natural comprimido (GNC) aumentó y pasó de $6,30 a $9,98. Esta última suba que comenzó a regir desde la medianoche de este martes, significa un fuerte golpe al bolsillo de los mendocinos, ya que representa un alza del 50%, pero si se suma a otras en lo que va del año, significa un incremento de casi el 100%.
A mediados de enero, dependiendo de la empresa, se elevó $0,50 o más el precio del GNC, cuando todavía costaba aproximadamente $5,15 el metro cúbico. Por eso, la nueva medida generó rechazo entre los usuarios, desatando un revuelo entre los dueños de taxis, que ven peligrar su trabajo y se preparan para pedir al Gobierno provincial una actualización de precios urgente.
A través de la resolución 34/2016, el Ministerio de Energía modificó el cuadro tarifario y triplicó el costo del GNC en el punto de ingreso al sistema de transporte. De este modo, para la cuenca noroeste del país pasó a valer $2,80, repercutiendo en toda la cadena de precios. También dio de baja la medida que disponía que el precio se modificara junto con las naftas y restituyó a las distribuidoras la potestad del producto.
Fuente: Diario UNO de Mendoza

Comentarios