Política
Miércoles 06 de Enero de 2016

El gobernador Cornejo echará a unos 80 políticos que Paco pasó a planta

Eran cargos políticos en la gestión de Pérez y pasaron a planta de Salud, Desarrollo Social e Infraestructura. En los próximos días se conocerían los nombres, pero la lista final sería de 300 nombramientos irregulares. 

Por Rosana Villegas  
villegas.rosana@diariouno.net.ar
Con la lupa pegada al ojo, el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo se dedicó ahora a revisar los cargos políticos que pasó a planta su antecesor Francisco Pérez en 2015 y decidió –en principio– podar unos 80 nombres de la larga lista de casi 300 empleados estatales que habrían sido designados irregularmente. Son todas personas allegadas al ex gobernador, que estarían concentradas en su mayoría en el Ministerio de Salud, Desarrollo Social e Infraestructura, de acuerdo con lo que se confirmó este martes.
Después de que el 31 de diciembre se publicara en el Boletín Oficial el decreto por el cual Cornejo les pedía a sus ministros y jefes de áreas hacer un inventario de los contratados, en donde figurara qué tarea hacían y cuánto percibían para definir quiénes eran los “necesarios”, se conoció que ya es un hecho la decisión política de desvincular como primera medida a unos 80 empleados, que habían tenido cargos políticos, y que Paco se encargó de ubicar en distintos recovecos del Estado. 
La lista final rondaría los 300 ex funcionarios, cuyas designaciones quedarían sin efecto “porque fueron nombrados en decretos que nunca se publicaron o en expedientes que no aparecen”, explicaron fuentes cercanas al gobernador actual dedicadas a analizar caso por caso estos nombramientos. 
Algunos de los nombramientos fueron realizados después del 30 de junio, que es la fecha límite que establece la Ley de Presupuesto del 2014, y en otros casos se creaba el cargo sin el crédito presupuestario para solventarlo, algo que es un procedimiento administrativo irregular.
“La estrategia más usada era, por ejemplo, si se trataba de un asesor que tuviese una clase 75 fuera de escalafón, se lo nombraba en un cargo de planta y en el mismo decreto se le daba licencia en el cargo hasta noviembre y se lo nombraba en la misma clase que tenía hasta el término del mandato. Por eso terminada esa gestión, esa persona debía presentarse en el cargo de planta que es lo que hicieron algunos”, detallaron los analistas del legado que dejó Pérez hasta el 8 de diciembre. 
Al parecer esta primera lista de desvinculados se oficializaría en el Boletín Oficial esta semana y el resto de los nombres se conocería en los próximos días, aunque la cifra definitiva de los implicados aún no está cerrada porque “se siguen procesando casos hasta hoy”, aseguraron funcionarios cornejistas. 
►Artículo 8 de la ley de presupuesto. No se podrá incorporar personal a la planta permanente y transitoria del Estado mendocino, salvo cuando tenga  carácter de prestación directa y efectiva de servicios de seguridad, justicia, salud y educación. 
Dispuestos a pagar el costo que sea
Ayer, cuando trascendió que el gobernador Alfredo Cornejo estaba decidido a dejar sin efecto los nombramientos de casi 300 funcionarios de Francisco Pérez realizados de manera irregular, la primera consulta que surgió fue si esto no le acarrearía un costo político con la oposición.
“De haberlo, estamos dispuestos a pagar el costo político de esto, porque es lo que anunciamos durante la campaña y lo que la gente votó cuando les aseguramos que íbamos a terminar con el amiguismo que convertía al Estado en un generador de puestos de trabajo”, aseguraron desde el entorno cornejista. 

Comentarios