Lunes 04 de Julio de 2016

El gobernador impulsa la figura del juez express para acelerar las causas penales

Alfredo Cornejo adelantó a La Red Mendoza el envío a la Legislatura del proyecto de "Juez Corporativo". "Buscamos oralizar los procedimientos", señaló el mandatario provincial.

El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo anunció el envío a la Legislatura del proyecto que busca dinamizar el accionar de la Justicia provincial y oralizar los procedimientos, restándole tiempo a la burocracia y así poder optimizar el funcionamiento de los jueces. Cornejo se encargó de bautizar su proyecto como Justicia Express.

"La administración de la Justicia no es buena", dijo Cornejo a La Red Mendoza. "Impulsamos un proceso de agilización de todo el proceso penal, oralizando más los procedimientos, intentamos que todo sea más hablado y con medios online, audiencias orales donde el acusado tenga que defenderse oralmente, ese procedimiento achica de 60 o 90 dias los tiempos de los procesos", explicó.

"Para poder entender lo que buscamos puedo citar el caso de los cambios en los delitos de flagrancia. Este es un antecedente que era bueno en teoría pero se perturbó en la práctica", señaló el mandatario que agregó que todo "se perturbó porque no se estuvo encima del proceso".

"Con la figura del juez corporativo, no importa quien sea el juez de turno, lo que pretendemos es institucionalizar su figura sea como sea, que el juez que reemplace al juez de una causa igual pudea avanzar con los procedimientos", puntualizó.

"Estos cambios apuntan a una justicia express, hay que tener un sistema de turnos permanente. Pero ese juez express no es para el juzgamiento final sino para tomar la audiencia, la oralidad, escuchar las partes, el juez final es el que va a tomar la decisión final y tendrá la potestad para decidir, tras haber registrado los procedimientos orales documentados por el juez de turno", completó Cornejo.

Comentarios