Política
Miércoles 18 de Noviembre de 2015

El gobernador se retira de la política "gane quien gane"

"Me voy a dedicar a la parte privada", señaló Francisco Pérez en una de sus últimas apariciones públicas. "Gane quien gane el balotaje, regresaré a mi estudio a ejercer mi profesión", remató.

Recién llegado de Buenos Aires en donde se reunió con las nuevas autoridades del Banco Nación, el gobernador de Mendoza Francisco Pérez no descartó que vuelvan a desdoblarse el pago a los estatales de los salarios en diciembre al tiempo que le apuntó a los agentes de línea del Banco Nación por los retrasos en la liberación de fondos para el pago de salarios. Además Pérez reveló que se retira de la política el 10 de diciembre.
"La semana q viene vamos a confirmar el pago de los salarios. Conforme a los fondos que encontremos vamos a ver como será el pasgo a los estatales y eventualmente anunciaremos el cronograma de pagos" dijo Pérez.
El mandatario dijo que volverá a trabajar "en la parte privada desde el 10 de diciembre". Así "gane quien gane", Pérez confirmó que retornará a su estudio de abogacía al tiempo que negó que haya pensado en renunciar por la crisis de pagos que afecta a las cuentas públicas. El gobernador tildo de "irresponsable" esa versión que se la achacó a un medio.
Al hacer alusión a la crisis de pagos, Pérez dijo que "esto es un cuello de botella y es una coyuntura que se vivió en octubre y noviembre. Estuvimos tres años y 10 meses en los que el gobierno ha llevado inversión pública, pero el Banco Nación cambió las reglas del juego con la salida de ( el mendocino Juan Cárlos) Fábrega, estando el mismo gobierno con Cristina Fernández de Kirchner al frente".
"Esta situación fue sorpresiva e intempesitva, no es causal, pero Cornejo no va a tener durante su gestión estos inconvenientes que estoy teniendo yo", explicó.
Pérez así le apuntó a "la burocracia estatal, que en el medio quedaron embretados entre sus propios dictámenes, vamos a pedir una nueva audiencia con la presidente" y agregó que "los agentes de línea que son de planta discuten con los abogados del Banco Nación y del Ministerio de Economía y con nuestros abogados".
"Ellos (por los agentes del Banco Nación) tienen una interpretación restrictiva del dictamen por los fondos. Ayer comenzaron las negociaciones con el nuevo presidente del Banco Nación. No hay una solución simple, hay dos o tres alternativos".
El mandatario a su vez anunció que "en las próximas horas firmaré el decreto por el crédito de 5800 millones de pesos previsto en la ley de financiamiento" aunque se cuidó de aclarar que "el ministerio de Economía no nos habilitó aún este crédito. Todavía no está aprobado", se sinceró.
Pérez igual aclaró que la firma del decreto busca apurar la puesta en marcha de la logística financiera  a la espera de que el Ministerio de Economía de la Nación apruebe la liberación del crédito.
"Este crédito se lo puede tomar con cualqier banco del mercado, puede ser el Macro o el Supervielle. Si es con el Banco Nación debe activarse la negociación, y si es con un bono debe preverse si internacional o nacional", dijo Pérez para luego rematar: "Si no lo resuelvo yo, lo resolverá Cornejo".
"La búsqueda de fondos para el pago de los estatales no tiene que ver con la licitación de fondos. Esto sí tiene que con que el 10 de diciembre hay un cambio de gobierno y el nuevo gobierno debe ponerse operativo", explicó.

Comentarios