La provincia
Lunes 28 de Marzo de 2016

El Gobernador solicitó que se posterguen las obras en el Aeropuerto de Mendoza

El Ministerio de Transporte de la Nación está a la espera de los informes técnicos operativos de las aerolíneas que operan en el aeropuerto de Mendoza, para analizar si están dadas las condiciones para postergar las obras en la pista del Aeropuerto de Mendoza.

El Gobierno de Mendoza pidió que se posterguen las obras previstas en el Aeropuerto El plumerillo. El principal inconveniente radica en que no se ha informado en tiempo y forma de los trabajos tanto al Gobierno provincial, como a los sectores privados -cuyas actividades económicas están sujetas a la aviación aerocomercial- y naturalmente a todos los ciudadanos que utilizan el avión por distintos motivos, ya sean vacacionales, laborales o de salud.
El aeropuerto de Mendoza es el cuarto en importancia del país y tiene potencial para seguir creciendo y fortalecer su rol en el Sistema Nacional Aeroportuario. Atiende un volumen de aproximadamente un millón de pasajeros al año, cuenta con vuelos de cabotaje e internacionales y está en la mira de al menos tres aerolíneas que están ampliando sus mercados latinoamericanos.
Por ese motivo, el Ministerio de Transporte de la Nación informó que en el mes de mayo de 2013 comenzó la ejecución de un Plan de obras previstas en 5 etapas, que elevarán el nivel de servicio, con el objetivo de satisfacer la demanda de los usuarios. Ya se amplió y remodeló la terminal de pasajeros. Restan las etapas 4 y 5, que corresponden a las "Obras Lado Aire", un conjunto de acciones que abarcan trabajos en la pista, calles de rodaje, plataforma y balizamiento.
Según el informe de las autoridades nacionales, el aeropuerto cuenta con una sola pista que incluye el tramo de la Cuarta Brigada Aérea, la obra necesariamente implica suspender las operaciones por un lapso de al menos dos meses.
El aeropuerto, si bien está dentro de nuestra geografía, es territorio nacional y las autoridades competentes en materia de aviación aerocomercial y de control de aeropuertos son la ANAC -Administración Nacional de Aviación Civil Argentina- y el ORSNA -Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos-, ambas dependientes del Ministerio de Transporte de la Nación.
Las autoridades provinciales consideran que esta, como cualquier obra de infraestructura, es bienvenida porque mejora la seguridad y la capacidad operativa del aeropuerto y en definitiva hacen a una mejor conectividad, que influye positivamente en el desarrollo de la provincia en general.
Sin emargo, cuando a las autoridades de la provincia se les informa -de forma tardía- que el cierre del aeropuerto local se produciría entre septiembre y diciembre de este año, el Gobernador Alfredo Cornejo solicitó la reconsideración para que las obras comiencen a fines del mes de marzo de 2017, abarcando un periodo que por ejemplo en materia turística presenta menor demanda que la primavera.
Para cuando se decida el cierre del aeropuerto, las autoridades nacionales deberán tener resuelto los aeropuertos alternativos a los que serán desviados los vuelos programados a Mendoza, como así también aspectos operativos que incluye el traslado de pasajeros a la Ciudad de Mendoza. Se recuerda un antecedente de cierre del aeropuerto mendocino, realizado en la década del 90 en ocasión de la construcción de la nueva Terminal aeroportuaria, momento en que se operó con el aeropuerto sanjuanino como alternativo.
En estos momentos el Ministerio de Transporte de la Nación está considerando dicho pedido y está a la espera de los informes técnicos de las aerolíneas que operan en el aeropuerto de Mendoza, para analizar si están dadas las condiciones para postergar la obra, y así darle tiempo tanto al Gobierno como al sector privado de tomar las previsiones necesarias para atenuar el impacto que significaría cerrar el aeropuerto.
De acuerdo al informe remitido por el Ministerio de Transporte de la Nación, los detalles de las obras a realizarse en el corto plazo son los siguientes:
Demolición y reconstrucción de la pista en hormigón armado, abarcando la faja central en un ancho de 18 mts. a lo largo de toda la pista.
Instalación de luces de eje de pista (centerline) y un nuevo sistema de luces de aproximación.
Trabajos de reparación de las calles de rodaje y la ampliación de la plataforma comercial.
Fuente: Diario UNO de Mendoza

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