Más noticias
Viernes 11 de Noviembre de 2011

El Gobierno aseguró que "nadie prohíbe ahorrar en dólares”

En medio de rumores de más medidas para contener la fuga de capitales, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) José Sbatella, manifestó que los controles apuntan a conocer el origen de esos fondos. El dólar paralelo cerró a $5.

El titular de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella, remarcó que “nadie prohíbe ahorrar en dólares” al explicar que las nuevas medidas sobre el mercado cambiario buscan conocer el origen de los fondos.

“Nadie prohíbe tener ahorros en dólares”, apuntó Sbatella en diálogo con la TV Pública, y agregó que “sólo hay que explicar es el origen” de esos fondos.

Sobre la evolución del dólar ‘blue‘ el funcionario señaló que “ya habíamos notado que a medida que tomábamos medidas contra el lavado de dinero, desde el año pasado, se disparaba el valor entre el dólar oficial y el dólar blue, el que compra quien busca no estar identificado”.

Agregó que las medidas antilavado de activos “hacían que no fuera tan fácil como antes manejar masas de dinero sin especificar el origen”.

“A partir de julio con la nueva legislación, toda masa de dinero que no pueda tener origen lícito claramente demostrado pasa a ser algo que ataca un bien protegido nuevo que es el orden económico financiero”, indicó.

Puntualizó que esa masa de dinero de origen dudoso “compite deslealmente con la masa de dinero de los que trabajan en blanco”.

Este escenario es “nuevo para la Argentina e implica una modificación judicial y cultural”.

En ese sentido, adelantó que “no va a ser fácil que pase desapercibida una masa de dinero en stock no declarada”.

Las medidas antilavado y contra la financiación del terrorismo “se completan” con dos proyectos de ley ya enviados al Parlamento y que según el funcionario “por cuestiones de tiempo entendemos que los tratará la nueva composición del Congreso” desde el 10 de diciembre próximo.


FUENTE: El Cronista

Comentarios