Política
Jueves 01 de Diciembre de 2011

El Gobierno busca desplazar a Cobos en la reasunción de Cristina con un recurso legal

Mientras el vicepresidente espera un acuerdo con el Ejecutivo para no asistir a la ceremonia, con un recurso que parece reglamentario le impedirán tomarle juramento a la Presidenta. Enterate cuál es esa herramienta legal, según el Gobierno.

El vicepresidente Julio Cobos afirmó este jueves que su participación en la jura de la presidenta Cristina Kirchner se definirá a partir de un acuerdo con el oficialismo, pero el Gobierno ya contaría con la herramienta legal para desplazarlo de esa atribución sin su consentimiento.

Importantes fuentes legislativas consultadas aseguraron que a partir de las 0:00 del día 10 de diciembre comienza a correr el mandato de la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, quien ya juró en el cargo para asumir en lugar del saliente José Pampuro.

En ese marco, de acuerdo con la interpretación legal de la que se valdría la Casa Rosada, "la única autoridad constituida que hay en el momento en que la Presidenta presta juramento a las 12:00 del 10 de diciembre, es la presidenta provisional del Senado", indicaron las fuentes consultadas.

La situación también tendría relación con el fin del mandato de Cobos, debido a que algunos dirigentes del oficialismo aseguran que el vice dejará su cargo a las 24:00 del 9 de diciembre, con lo cual no hace falta que esté en la jura.

La polémica surge a partir de que el artículo 93 de la Constitución le otorga al Cobos, como presidente del Senado, la facultad de tomarles juramento a la jefa de Estado y su vice el 10 de diciembre, pero un amplio sector del oficialismo insiste en que el mendocino no debe participar de la jura.

Si bien los antecedentes contemplados en el diario de sesiones del Senado señalan que, salvo situaciones de fuerza mayor, siempre el vicepresidente saliente tomó juramento al presidente electo, el Gobierno apelaría a ese recurso legal para evitarlo.

La organización de la ceremonia está bajo la supervisión del secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien mantiene contactos por esta cuestión con el secretario parlamentario del Senado, Juan Estrada.

Mientras tanto en el entorno de Cobos aseguran que el mendocino no tendría inconveniente en faltar a la ceremonia si el Gobierno se lo solicita formalmente pero advierten que eso no ha ocurrido y el propio vice habló de un "acuerdo".

Cobos remarcó que la ceremonia de asunción se define a través de "las áreas correspondientes de protocolo" del Congreso y de la Casa Rosada y agregó: "Con Protocolo estamos combinando todo el acto. Va a ser de acuerdo a cómo se logre acordar, como fue la otra vez hace cuatro años".

En este sentido, afirmó en declaraciones a Radio La Red que su participación o no en el acto de asunción de la Presidenta y su vice electo, Amado Boudou, se va a "informar en su momento". Por otra parte, Cobos enfatizó que no va a dejar "la política" cuando finalice su mandato y que sólo terminará una etapa en "la función pública", al tiempo que reiteró que retomará su actividad de ingeniero.

También adelantó que en los próximos días, "antes de que termine" su mandato va a "hablar para todos" los medios periodísticos.


FUENTE: Noticias Argentinas

Comentarios