País
Viernes 16 de Diciembre de 2011

El Gobierno chileno anticipó que la Justicia resolverá el pedido de extradición de Romano

Pocas horas después que Cristina Fernández expresara en Mendoza que irán a buscar al ex camarista, el ministro de Gobierno del vecino país, Rodrigo Hinzpeter (foto), salió a responderle.

El ministro de Gobierno de Chile Rodrigo Hinzpeter anticipó hoy que será el Poder Judicial y no el Ejecutivo el que resuelva la solicitud de extradición que enviará la Argentina por el ex juez Otilio Romano.

"En Chile, las solicitudes de extradición no las resuelve el Poder Ejecutivo sino que las resuelven los tribunales de Justicia", declaró Hinzpeter en conferencia de prensa en la sede del Gobierno trasandino, el Palacio de la Moneda.

Ante el anuncio de la presidenta Cristina Kirchner por la extradición de Romano, Hinzpeter respondió que la solicitud se resolverá "como corresponde, dentro del marco de la ley".

Si bien el Gobierno chileno todavía no recibió ninguna solicitud formal, el ministro explicó que "hay dos cuestiones" que tener en cuenta para analizar la situación del ex juez mendocino destituido por delitos de lesa humanidad.

"Aquí hay dos cuestiones que juegan. Por una parte, la solicitud de que se le otorgue la condición de refugiado político al ex juez Otilio Romano, y por otra, un anuncio de una petición de extradición que no ha llegado a nuestro país", detalló.

La solicitud de refugio político se analiza en una comisión compuesta por varios funcionarios del Gobierno, que tiene carácter consultivo, puesto que la decisión final depende del subsecretario chileno del Interior, Rodrigo Ubilla.

Tras huir a Chile, Romano solicitó en septiembre pasado la condición de refugiado político, lo que, de acuerdo a Ley de Protección al Refugiado, le permitió recibir una visa temporal de ocho meses hasta que se defina su situación.


FUENTE: Noticias Argentinas
 

Comentarios