Más noticias
Miércoles 26 de Octubre de 2011

El Gobierno chileno decretó alerta roja por el volcán Hudson, a la altura de la Patagonia

Ordenó además la evacuación de 97 personas que viven en un radio de 40 kilómetros a la redonda. Desde la Onemi advirtieron que "no se puede descartar una erupción".

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó Alerta Roja para las comunas de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico, en la Región de Aysén, Chile; situada a la altura de la Patagonia argentina. La decisión se debe a la actividad registrada en el volcán Hudson. Los pronósticos obligaron a la evacuación de 97 personas que habitan en 40 kilómetros a la redonda del macizo.

El vicepresidente Rodrigo Hinzpeter señaló que "no se puede descartar una erupción".

"Producto de la información obtenida de distintos sistemas y de la evidencia obtenida del sobrevuelo efectuado por Sernageomin y la intendencia es que hemos adoptado la decisión de elevar el nivel de emergencia del volcán Hudson de color amarillo a color rojo", dijo Hinzpeter desde la Onemi.

El vicepresidente también confirmó que se está constituyendo el comité de emergencia en la zona. "Actualmente se encuentra constituyendo el comité de emergencia regional y se van a comenzar a realizar las labores de evacuación de este radio y que supone, afortunadamente, un nivel de evacuación del orden de 97 personas. Digo afortunadamente porque no se trata de una zona densamente poblada de nuestro país", agregó.

Por su parte, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, señaló que este jueves llegará a la zona para constatar en terreno la situación, y que el volcán está siendo monitoreado constantemente.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) y el Observatorio Volcanológico de los Andes Sur (Ovdas) de Chile informaron este miércoles que desde la víspera se incrementó la actividad sísmica asociada al Hudson en la zona.

El informe, al que se añade un detalle de movimientos sísmicos, puntualiza que "el sistema volcánico ha experimentado cambios en su dinámica, asociados posiblemente a actividad magmática en profundidad, la cual puede llevar al sistema al desequilibrio".

En las últimas horas se registraron 15 sismos con magnitud superior a 3, aunque se destaca que durante la mañana del miércoles el "enjambre sísmico" era de menor intensidad.

Desde su cuenta en la red social twitter, el meteorólogopatagónico Enzo Campetrella advirtió que la erupción del Hudson podría ocurrir en "semanas" o "meses".
 

Hace 20 años el volcán afectó la Patagonia
El 8 de agosto de 1991, el Hudson entró en una violenta erupción que resultó devastadora para una amplia región de la Patagonia argentina, especialmente en la provincia de Santa Cruz,en las localidades de Perito Moreno y Los Antiguos.

El volcán chileno lanzó, según se calcula, 2.500 millones de toneladas de materiales calcinados que se diseminaron en 150 mil kilómetros cuadrados.

El fenómeno tuvo un fuerte impacto económico en la región, donde se perdió medio millón de ovejas, se arruinaron cosechas enteras y por varios meses el pueblo de Los Antiguos, situado a sólo diez kilómetros del macizo, del lado argentino, quedó prácticamente vacío de mujeres y niños, refugiados en otras poblaciones.

El Hudson está ubicado a 15 kilómetros del Océano Pacífico y a 137 kilómetros al sur de la localidad chilena de Coyhaique y su cráter principal tiene un diámetro de unos 500 metros.

Fuente: La Tercera y NA

Comentarios