Más noticias
Lunes 21 de Noviembre de 2011

El Gobierno creó el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego

Los hechos del pasado serán puestos a revisión de un grupo de notables designados por la presidenta Cristina Kirchner. Entre ellos están el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; Mario "Pacho" O´Donnell y Felipe Pigna.

El Gobierno Nacional creó el "Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego" que dependerá de la Secretaría de Cultura, publica este lunes el Boletín Oficial.

Según el decreto 1880/2011 se crea el Instituto, con carácter de organismo desconcentrado, para "el estudio, la ponderación y la enseñanza de la vida y obra de las personalidades de nuestra historia y de la Historia Iberoamericana". Personalidades que "obligan a revisar el lugar y el sentido que les fuera adjudicado por la historia oficial, escrita por los vencedores de las guerras civiles del siglo XIX".

El Instituto tendrá 33 miembros ad honorem, entre los que se destacan el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, Mario "Pacho" O´Donnell, Felipe Pigna, Hernán Brienza, Araceli Bellotta, Víctor Ramos y Luis Launay; todos designados por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El decreto además instituye dos premios. El premio "José María Rosa", que será otorgado cada dos años al historiador, ensayista o pensador argentino que más se haya destacado en la investigación, elaboración y divulgación de la historia revisionista nacional, y el premio "Jorge Abelardo Ramos", que distinguirá a quien se haya destacado, dentro del territorio iberoamericano, en la historia revisionista continental.

Ambos galardones deberán representar un aliciente económico para los ganadores y se podrán establecer Menciones para aquellos trabajos que merecieran destacarse además del ganador.

El decreto de creación del Instituto lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; del ministro de Economía, Amado Boudou y del ministro de Educación, Alberto Sileoni.

Se eligió a Manuel Dorrego como símbolo de la iniciativa por ser "un prócer caracterizado por su patriotismo, coraje y clarividencia que lo llevaron a destacarse como pocos en las luchas de nuestra Independencia. Abogó por la organización federal de nuestra Patria y representó los intereses de los sectores populares, como quedó demostrado durante su corta gestión como Gobernador de Buenos Aires. Su trágico final y las sangrientas consecuencias posteriores son un llamado a desterrar la intolerancia y la violencia de las prácticas políticas", se explica en el decreto.

Comentarios