Política
Martes 09 de Febrero de 2016

El Gobierno denunció bajo compromiso en el pago de impuestos provinciales y lanzará medidas

Desde la Administración Tributaria de Mendoza preparan un paquetes de acciones para revertir la situación recaudatoria.

La situación financiera de Mendoza está en serios problemas y la recaudación tributaria no acompaña. Por esto el gobierno, a través de ATM prepara un paquete de medidas a corto plazo para revertir la situación recaudatoria.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner, se reunió con el responsable de la Administración Tributaria Mendoza, Alejandro Donati, y todo su equipo, para evaluar la situación por la que atraviesa la provincia en materia de recaudación tributaria y analizar las acciones a llevar a cabo para revertirla.
El paquete de medidas que se viene estudiando se divide en dos grandes ejes, por un lado referido a la gestión administrativa de los impuestos y por el otro a la Fiscalización.
En cuanto a lo administrativo, en primer lugar se realizará un seguimiento a través de recordatorios e intimaciones a más de 50 mil contribuyentes con planes de pago que estén en mora.
Por otro lado, para evitar la evasión fiscal, continuarán las intimaciones al pago a quienes hayan declarado de manera incorrecta, según lo dispuesto por el artículo 35 bis del Código Fiscal de la Provincia. Hasta el momento se han detectado más de 30 contribuyentes en esa situación irregular.
Por último, a raíz de auditorías que se vienen realizando en el sector de apremios del organismo, se ha detectado que hay más de 160 abogados recaudadores, más del doble que en el 2007, sin que haya mejorado la efectividad del cobro.
Incluso hay casos de profesionales que fueron nombrados por resolución, curiosamente pocos días antes de finalizar la gestión anterior. Es por ello que se está trabajando en un proyecto de ley que será enviado en los próximos días a la Legislatura para premiar a aquellos abogados que cumplan y suspender a aquellos que no lo hacen.
Por otra parte, se está trabajando sobre ocho importantes medidas que hacen a la fiscalización, las cuales son:
1- Comenzar con una nueva tanda de fiscalización electrónica a más de tres mil contribuyentes que han tomado deducciones en exceso, quienes deberán justificar esa diferencia de crédito fiscal.
2- Agilizar la resolución de recursos administrativos presentados por los contribuyentes.
3- Realizar auditorías a los expedientes judiciales para verificar que cumplen con la legislación tributaria. Por ejemplo, dentro de la documentación de los expedientes, si hay contratos que hayan sido sellados y que se haya pagado la tasa de justicia.
4- Continuar con los controles en la vía pública, comercios, playas de estacionamiento y operativos en conjunto con la Policía y con el área de fiscalización de Turismo en todo el territorio provincial.
5- Fiscalizar que los escribanos se encuentren al día con sus obligaciones como agentes de retención e implementar el sistema de certificado catastral on line.
6- Continuar con la intimación a los comerciantes deudores a que se pongan al día para evitar la clausura del local.
7- Poner en vigencia el Sistema de Oficios Judiciales para que los juzgados tributarios a través de la autorización del juez interviniente puedan ordenar trabar embargos a cuentas corrientes por medios electrónicos.

8- Equipar con mayor tecnología a los más de 100 inspectores de ATM para controlar más eficazmente.

Comentarios