Más noticias
Jueves 15 de Septiembre de 2011

El Gobierno es cada vez más generoso con los empresarios de micros y ahora les subsidia el 70% del boleto

Tanto la Nación como la Provincia sostienen el precio del pasaje para que no se vaya a $4. Los aumentos de sueldo de los choferes también son cubiertos con fondos públicos.

Por Javier Polvani

El Estado cada vez pone más plata para que los micros del Gran Mendoza transporten pasajeros con el boleto a $1,40. A esta altura, entre el 60 y el 70% del negocio de llevar personas en colectivo se sustenta en subsidios del Estado, ya sea de la Nación o la Provincia, mientras que hace tres años esa incidencia rozaba el 50%. “El trabajo está dependiendo de los subsidios”, aseguró Oscar Razquin, gerente de AUTAM, la cámara que nuclea a los dueños de los micros del Gran Mendoza.

“Lo que vemos es que las empresas son dependientes completamente de los subsidios del Estado y creemos que ya se tendría que empezar a revertir esa tendencia”, analizó Razquin. El pedido del sector patronal del transporte a favor de ir mejorando la autonomía del negocio de los aportes del Estado se contradice con la decisión conocida esta semana sobre la autorización para incrementar los subsidios de la Nación al transporte y la energía en $6.300 millones para todo el país, de los cuales $1.400 millones son para los micros.

La decisión administrativa para el incremento de los subsidios la tomó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el martes, y a varios empresarios de Mendoza nucleados en AUTAM les volvió el alma al cuerpo. El miércoles, los dueños de los micros de esta provincia recibieron los fondos mensuales del subsidio al gas oil, cuando muchos estaban en problemas financieros para desenvolverse operativamente.

“El dinero para el gas oil habría que tenerlo el 1º de cada mes, pero siempre hay algunos atrasos desde la Nación, este mes llegó el día 14”, advirtió Razquin y contó que “hay empresas que tienen que apelar a prestamos o giros en descubierto para hacer frente a las obligaciones mientras esperaban la acreditación de los subsidios. Eso implica absorber un costo financiero alto”. Para el sector del transporte de pasajeros es una preocupación el nivel de incidencia de los subsidios en el negocio, pero la alternativa para revertir la tendencia es aumentar la tarifa.

En Mendoza la recaudación de los boletos cubre apenas un tercio del costo del sistema más la renta empresaria, asegurada en el contrato de concesión que firmaron los empresarios con el gobierno de Julio Cobos. Sin subsidios el pasaje no costaría nunca menos de $4, estiman los empresarios del sector.

Es impensado un escenario de discusión de la tarifa del colectivo antes de las elecciones del 23 de octubre, aunque los dueños de los micros antes de encarar cualquier debate sobre el sistema comparan que en Mendoza el boleto cuesta $1,40 y en Córdoba, $2,50. Como está planteado hoy el tablero del transporte, tanto como el combustible, los aumentos de sueldos de los choferes son cubiertos con fondos públicos.

La Provincia empezó a pagar

Entre AUTAM y el Gobierno son permanentes los chispazos por el cumplimiento del pago por la prestación del transporte público. En los últimos meses se registró un atraso importante en el pago por parte del Gobierno del canon por kilómetro establecido en el contrato, lo que generó quejas del sector empresario.

No obstante, en las últimas semanas el gobierno achicó la diferencia de dinero que tenía con el empresariado y demostró que tiene presupuestada la suma necesaria para cubrir el pago a los micros hasta fin de año.


 

Comentarios