Economía
Jueves 08 de Septiembre de 2016

El Gobierno estudia volver al esquema del viejo Seguro Agrícola

Aseguran que el actual sistema del Fondo Compensador es altamente deficitario. Lo integrarían empresas aseguradoras de riesgo.

En la subsecretaría de Agricultura de Mendoza están estudiando abandonar el esquema actual del Fondo Compensador para regresar al sistema de seguro agrícola que funcionó hasta 2011 con las empresas aseguradoras de riesgos.

El subsecretario, Alfredo Aciar, admitió que están avanzando con los detalles del nuevo programa y aspiran a tenerlo definido para cuando se discuta el presupuesto del 2017.

"Seguimos con la idea de implementar un seguro agrícola más potente, con más cobertura. Sería con empresas aseguradoras de riesgo en donde el estado haga su aporte y los productores también", admitió el funcionario.

El fundamento más fuerte para cambiar de un sistema al otro es el déficit que representa para las arcas mendocinas continuar sosteniendo el actual Fondo.

"Más del 80% del Fondo son los aportes del Estado y así el déficit es muy alto. Si tuviéramos un seguro, no vamos a decir que el Estado estará ausente, todo lo contrario, pero es necesario que sea más ordenado. Además si es deficitario lo paga el reaseguro y se terminó la discusión", dijo Aciar.

Según el Subsecretario, del seguro "participaríamos el Estado poniendo una parte importante y también los productores pagando otra parte", y se podría conseguir que el nivel de cobertura "sea de un 35% del costo operativo de una campaña, unos $18.000 por hectárea, algo que hoy el Fondo Compensador no puede afrontar".

Por último reconoció que la iniciativa no es patrimonio exclusivo de Mendoza ya que en el Ministerio de Agricultura de la Nación también están pensando en implementar un seguro multiriesgo", concluyó.

Comentarios