Más noticias
Miércoles 19 de Octubre de 2011

El Gobierno lanzó oficialmente la cuenta gratuita para jubilados

La medida prevé que los clientes bancarios de la tercera edad, que no fueron incluidos en el régimen de cuenta gratuita universal, puedan optar ahora por tener una tarjeta de débito sin costo de mantenimiento en bancos públicos o privados.

El Cronista

El Banco Central (BCRA) lanzó hoy una nueva normativa que obligará a los bancos públicos y privados a ofrecer una cuenta gratuita a los jubilados que cobren sus haberes a través de estas entidades.

La medida prevé que los clientes bancarios de la tercera edad, que no fueron incluidos en el régimen de cuenta gratuita universal, puedan optar ahora por tener una tarjeta de débito sin costo de mantenimiento, que les permita realizar extraer dinero de todos los cajeros automáticos habilitados en el país de cualquier entidad financiera, sin límites de importe ni de cantidad de extracciones, ni distinción alguna entre clientes y no clientes.

“Esto último apunta a que las entidades financieras no apliquen ningún tipo de restricción para la extracción de fondos de estas cuentas, aún cuando sea realizada por titulares que no sean clientes de la entidad en la cual se encuentra el cajero automático y/o corresponda a una tarjeta de débito que opera con otra red de cajeros”, adelantaron desde la entidad a El Cronista.

La nueva disposición había sido impulsada por el titular de la ANSeS, Diego Bossio. El plan formaba parte de la lista de medidas que puso en marcha el Central para reducir al máximo el uso de efectivo en todo el sistema y reemplazarlo por el empleo de los medios electrónicos para ampliar la bancarización.

Pero terminó de ser aprobada este martes por la noche, en la urgencia que por estos días imponen las elecciones del domingo próximo. La iniciativa recaerá sobre unos 5,2 millones de beneficiarios en toda la economía argentina, de los cuales se estima que esta semana están bancarizados menos del 40% del total. En la actualidad, el costo de mantenimiento de una caja de ahorro, que incluye la emisión de una tarjeta de crédito, es para los jubilados de entre $ 8 y $ 35 mensuales, según el Banco Central.
 

Comentarios