Economía
Miércoles 06 de Enero de 2016

El gobierno levantó las restricciones a la importación de libros, diarios y revistas

La medida fue difundida hoy a través del Boletín Oficial, a través de una resolución de la secretaría de Comercio, en la cual libros se elimina la limitación para importar material gráfico.

El Gobierno oficializó hoy la eliminación de las restricciones para la importación de libros, que estuvieron vigentes desde noviembre de 2010 pero que ahora "no son necesarias".

Lo hizo a través de una resolución de la Secretaría de Comercio, publicada en el Boletín Oficial.

A través de esa medida, Comercio precisó que desde este miércoles quedan excluidos de la limitación para importar "los productos gráficos de exclusivo uso artístico, pigmentos y publicaciones diarias o periódicas (diarios, periódicos, revistas actuales con ediciones semanales o quincenales) y los libros, fascículos e impresos similares".

El Poder Ejecutivo justificó esta decisión al señalar que por la Ley N° 25.446, el Estado Nacional "reconoce en el libro y la lectura, instrumentos idóneos e indispensables para el enriquecimiento y transmisión de la cultura".

"En cumplimiento de la política integral del libro y la lectura, quedan comprendidos en la misma los libros, fascículos e impresos similares, cualquiera sea su género y su soporte", añadió.

Además, resaltó que por ese motivo no es necesaria "la continuidad de la exigencia del régimen de certificación obligatoria para definir los mecanismos tendientes a eliminar los peligros derivados del uso de tintas con alto contenido de plomo en productos gráficos".

"Ello surge del análisis de la información técnica recogida por parte de laboratorios de ensayos reconocidos respecto de las normas Iram aplicable a libros, fascículos e impresos similares", concluyó.

Comentarios