Política
Jueves 23 de Julio de 2015

El Gobierno de Mendoza electo denunciará irregularidades en las cuentas públicas

Así lo confirmó uno de los miembros del ahora ex equipo de transición. Lo harán penalmente. Entre las polémicas están el desvío de fondos y el nombramiento de empleados en el Estado.

Por Paola Alé
ale.paola@diariouno.net.ar
Otro capítulo fuerte de la transición en Mendoza entre el gobierno de Francisco Pérez (PJ) al de Alfredo Cornejo (UCR – CM): ahora amenazan con denunciarse.
La separación pacífica de ambas gestiones terminó y comenzó la trama complicada, y cual divorcio contencioso, parece ser que el telón de fondo de esta escena será el Poder Judicial.
Así, ante la negativa a brindar información y documentación sobre el déficit con el que Pérez terminará su gobierno, y el corte de “diálogo y transición ordenada”, como ellos mismos llamaron al traspaso de mando, los representantes de Cornejo aseguraron que buscarán responsables de lo que consideran el descalabro financiero con el que recibirán la gestión y los llevarán a la Justicia.
En el mismo sentido, Pérez dijo el lunes, durante los actos que se realizaron al cumplirse 21 años del atentado a la mutual judía AMIA. “Yo ya tengo trabajo a partir del 10 de diciembre, con el primer cargo por daños y perjuicios que voy a presentar”, aseveró Pérez, refiriéndose a aquellos que lo señalan como responsable del desorden informativo de la transición, “además de las denuncias falsas y fuera de contexto argumento jurídico, que son ridículas y payasescas”.
Lo cierto es que desde ambos lados del mostrador, ellos se pasan las facturas y son, muchas veces, los mendocinos los que terminan pagándolas.
Por su parte, los diputados Martín Kerchner y Néstor Parés se refirieron ofuscadísimos a la falta de diálogo y a la técnica de esconder información que tiene el Gobierno actual. Parés manifestó que ellos pidieron que se investigaran posibles irregularidades en los pases a planta permanente, situación que ha derivado en una investigación en la oficina de Delitos Complejos.
¿Dónde está el culpable?
Kerchner se refirió específicamente a la falta de datos acerca del déficit provincial, que el equipo de Gobierno asegura que es de 2.100 millones de pesos. El primer problema es la no concordancia de las cuentas: mientras el PJ asume esta deuda, Cambia Mendoza tiene otros datos, que son los que les proporcionaron los mismos justicialistas, información que además fue avalada por Contaduría y Tesorería General de la Provincia.
Esos datos muestran un rojo de 5.775 millones, sin contar lo que ellos llaman la “deuda pinche”, o deuda no registrada, que hasta hoy no se sabe de cuánto es. De todas maneras, con la diferencia que sí está registrada se accede a un dato no menor, que es la diferencia entre los dos cálculos de la deuda, cuyo número asciende a 3.600 millones de pesos. ¿Pero dónde pueden generarse las irregularidades? Puntualmente, en los fondos que emigran hacia rentas generales, y que eran destinados a un fin específico –por ejemplo, pago de subsidios a escuelas privadas, retenciones a sindicatos y a OSEP y un préstamo exclusivo para AYSAM, por 400 millones de pesos– y que no pueden ser destinados al pago de gastos corrientes. Esto es lo que puede complicar la salida del gobierno de Pérez. “Es nuestro deber como funcionarios hacer públicas estas situaciones, porque los mendocinos así lo piden, nos eligieron para esto”, sentenció el presidente de bloque de Diputados, Néstor Parés (UCR).
►Detonante. Todo comenzó por la negativa a brindar información y documentación sobre el déficit con el que Francisco Pérez terminará su gobierno.
► Responsabilidad. Los representantes de Cornejo aseguraron que buscarán responsables de lo que consideran el descalabro financiero con el que recibirán la gestión y los llevarán a la Justicia.
► Respuesta. El mismo gobernador Francisco Pérez dijo ayer sobre las acusaciones del radicalismo: “Además de las denuncias falsas y fuera de contexto y argumento jurídico, son ridículas y payasescas”.

Comentarios