Política
Martes 11 de Agosto de 2015

El Gobierno de Mendoza no les pagó aún a empresarios ni a municipios

Conflicto. Los dueños de micros este martes definirán si suspenden recorridos por el incumplimiento de sumas acordadas. Déficit. Mendoza les adeuda a varias comunas montos millonarios correspondientes a distintos fondos.

Por Javier Cusimano
cusimano.javier@diariouno.net.ar
Las cuentas del Estado de Mendoza están en rojo. A la inmensa deuda con los proveedores, estimada en $770 millones, hay que sumar el incumplimiento de los pagos acordados con los empresarios del transporte y los montos millonarios sin entregar a los municipios. 
Con los empresarios hubo un acuerdo previo a las elecciones que no se cumplió. Con las comunas, el dinero corresponde a distintos fondos, entre ellos, el de la coparticipación y el de la soja, que según los radicales, debe depositarse los 5 de cada mes y aún no se hace. Esta plata ronda los $210 millones mensuales, que se reparten entre los departamentos, y dependen de la recaudación y no se pueden desviar para pagar sueldos.
Posibles medidas
Después de las elecciones, ayer volvió a activarse el conflicto que AUTAM (Asociación Unida del Transporte Automotor Mendoza) lleva adelante con el Ejecutivo por la no cancelación de las deudas. Hace seis días se firmó un acuerdo por el cual se depositarían $4 millones diarios y un desembolso de $30 millones ayer. Sin embargo, la promesa no fue cumplida y desde AUTAM afirmaron que solo $4 millones fueron depositados del total.
A raíz de esto, si la situación no se remedia en las próximas horas, podría suspenderse el servicio nocturno y llevarse adelante lo prometido hace una semana por los dueños de micros. “Lo único que puedo adelantar por el momento es que se firmó un acuerdo y no fue cumplido. No hay todavía una definición de medidas para reclamar esta falta. Vamos a esperar para ver qué pasa”, dijo a Diario UNO Oscar Razquin, gerente técnico de AUTAM. El representante de los empresarios no quiso confirmar la posibilidad de suspender el transporte público de pasajeros en ciertos horarios, como habían propuesto semanas atrás. 
En el medio de este conflicto, el sindicato de choferes (Sipemom) aseguró que si se suspenden los servicios nocturnos, esta medida afectaría a los trabajadores y pondrá en pie de guerra al gremio para defender sus derechos. “Si se tomaran medidas de suspensión, nosotros vamos a actuar con otras, para proteger el trabajo de 150 familias afectadas”, dijo Rodolfo Calcagni, titular de Sipemom.
Apretados por el retraso
El desorden en las cuentas de las arcas provinciales y la falta de pago de los compromisos con los departamentos está llevando a que varios municipios ingresen en una irremediable crisis, ya que el retraso hace que los números proyectados en los presupuestos y las fechas acordadas con proveedores y empleados no puedan cumplirse. Esto genera una cadena de intereses y problemas en la planificación y gestión de algunas áreas claves.
El intendente de Godoy Cruz y nuevo gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, dijo el domingo a los medios cuando fue a emitir su voto,  que su Comuna no está recibiendo la plata que debería llegar de fondos nacionales. El intendente de Las Heras Rubén Miranda, en ese contexto aseguró lo mismo, aunque precisó que entre hoy y mañana recibiría el dinero.
Rodolfo Suárez, intendente de Capital, dijo en comunicación telefónica estar pasando por la misma situación. Por tal motivo, envió al gobernador una nota pidiendo que se efectivice lo adeudado y que se reconozcan los intereses. En Capital, esta cifra asciende a $18 millones.
En tanto, el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, aseguró que la suma que le deben a su Municipio es de más de $10 millones. “Este atraso en los pagos no es nuevo: comenzó con Jaque y continuó con Pérez. Lo que está pasando es que se está priorizando a las comunas amigas. A las opositoras las postergan. De esta forma, se está perjudicando también a quienes hemos sido más ordenados con las cuentas. Les dieron plata a Guaymallén y Luján, que son las más afectadas con los pagos de sueldos. A nosotros esta situación nos desetabiliza toda la estructura”, dijo.

Comentarios