Política
Domingo 31 de Enero de 2016

El gobierno nacional anticipa "sumas fijas" y ratifica techo de aumento en 25 por ciento en paritarias

El secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor, instó a los gremios de toda las ramas de la economía a imitar a los bancarios, que pospusieron la paritarias hasta abril a cambio de una suma fija.

El secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor, le pidió a los gremios que negocien aumentos salariales con “sumas fijas” y les advirtió que el techo para los incrementos no puede superar el “25 o 26 por ciento”.

Sabor instó a los gremios de toda las ramas de la economía a  imitar a los bancarios, quienes pospusieron la discusión de paritarias hasta abril a cambio de una suma fija de 9.000 pesos y  una compensación de 5.500 pesos. Claro está que el gremio de los bancarios es uno de lo que  mejores sueldos promedio tienen en toda la economía, por lo que  las sumas fijas para el resto de los sectores sería sensiblemente  más baja.

Sabor, secretario de Trabajo del gobierno de Mauricio Macri,  aseguró que el acuerdo salarial alcanzado por la Asociación Bancaria (AB) “puede ser tomado” para trabajar “con otros gremios” y ratificó que el objetivo del Gobierno es que los incrementos  “estén dentro del 25/26 %”.

“A nosotros nos da la posibilidad de que la economía se vaya  ajustando, la inflación vaya bajando y ellos puedan hacer su análisis con los números reales respecto de la pauta paritaria para este año”, indicó Sabor. En este sentido, el funcionario de la cartera que conduce Jorge Triaca aseguró que esta modalidad “puede ser tomada para que  trabajemos con otros gremios”, con la idea de “ver si podemos  hacer el pago de alguna suma fija, o algún porcentaje por una  parte del año y luego volver a reunirnos y cerrar otro porcentaje  para el resto del año”.

Más allá de esta estrategia, el secretario de Trabajo manifestó  en declaraciones a Radio 10 su deseo de que los incrementos  salariales “estén dentro del 25/26%, que es la pauta de inflación que fijó el Ministerio de Economía”. Por otro lado, se refirió a los despedidos y cesanteados en  diversos organismos del Estado al sostener que el nuevo Gobierno  encontró “un Estado sobredimensionado” y afirmó que se han “formado comisiones para analizar, caso por caso, los despidos”. “Si uno de los despidos ha sido injusto, o es realimente  necesario que (ese empleado) cumpla alguna función, por supuesto  que daremos marcha atrás”, finalizó.

 

Comentarios