Política
Martes 01 de Noviembre de 2011

El Gobierno Nacional confirmó que será querellante contra Martínez de Hoz, ex ministro de la dictadura

Está imputado por los delitos de los que fue víctima Eduardo Saiegh. Este fue secuestrado en 1980 por una comisión paramilitar y torturado para que confesara delitos presuntamente cometidos en el Banco Latinoamericano del cual era propietario.

Buenos Aires- La Secretaría de Derechos Humanos anunció una querella al ex ministro de Economía de la dictadura José Alfredo Martínez de Hoz, imputado en la causa que investiga el juez Norberto Oyarbide por los delitos de los que fue víctima Eduardo Saiegh. Este fue secuestrado en 1980 por una comisión paramilitar y torturado para que confesara delitos presuntamente cometidos en el Banco Latinoamericano del cual era propietario.

La medida fue confirmada mediante un comunicado emitido por la Secretaría, a cargo de Eduardo Luis Duhalde, donde se recuerda que "será querellante en el proceso a cargo del Juez Norberto Oyarbide, titular del Juzgado Federal Nº 5 de la ciudad de Buenos Aires", según NA.

Dicho Juzgado investiga "los delitos de lesa humanidad de los que fuera víctima Eduardo Saiegh, y en los que resulta imputado el ex ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz, junto a Alejandro Reynal y William Reynal".

En el parte oficial, se indicó que "a partir del trabajo de la Unidad Especial de Investigación de delitos de lesa humanidad cometidos con motivación económica, la Secretaría se presentó en las actuaciones iniciadas por la denuncia de Eduardo Saiegh, quien en 1980 fuera violentamente secuestrado por una comisión paramilitar y durante siete días, salvajemente torturado para que confesara delitos presuntamente cometidos en el Banco Latinoamericano del cual era propietario".

En ese contexto, Duhalde señaló que este proceso "es parte de los juicios en los que se investiga la responsabilidad de los civiles que comandaron, junto a los militares, el Proceso de Reorganización Nacional".

Recordó, además, que en ese proceso "se buscó disciplinar mediante el terror a la sociedad, para implantar un modelo económico cuyas consecuencias aún padecemos, y se inscribe en los principios de Memoria, Verdad y Justicia, impulsados por el ex presidente Néstor Kirchner" y que "continúa profundizando" Cristina Kirchner "ya que sobre la impunidad y el olvido no se puede construir una sociedad democrática", reafirmó el funcionario.

Fuente: Noticias Argentinas

Comentarios