Más noticias
Lunes 12 de Diciembre de 2011

El Gobierno Nacional destinó otros $225 millones al programa Fútbol para Todos

La decisión se publicó hoy en el Boletín Oficial. La AFA, en tanto, se comprometió a transparentar la administración y facilitar el control institucional.

El Gobierno nacional destinó otros 225 millones de pesos al programa "Fútbol para todos", a través de una Decisión Administrativa publicada hoy en el Boletín Oficial.

Esa medida, que lleva la firma del ahora ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, establece que ese monto se sumará a los 650 millones de pesos anuales que el Estado Nacional le paga a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para la transmisión de partidos de Primera A y Nacional B por la televisión abierta.

De este modo, "Fútbol para todos" tendrá un costo fiscal anual de 875 millones de pesos. De acuerdo con la Decisión Administrativa, esos 225 millones de pesos adicionales se abonarán en 9 cuotas de 25  millones de pesos por mes, entre diciembre de 2011 y agosto de 2012. 

Bajo la figura de "addenda", se estableció que "en cumplimiento de la Cláusula Octava del Contrato Asociativo suscripto el 20 de agosto de 2009 y según la aplicación del Valor Básico de Referencia previsto en el Anexo al contrato integrante de la Decisión Administrativa 221/09, las partes han acordado que el incremento producto del ajuste del monto contractual a agosto de 2012 asciende a 225 millones de pesos".

En otra de las cláusulas de la addenda, las partes acuerdan que en agosto de 2012 sellarán de común acuerdo una nueva modalidad de ajuste adecuada a la evolución del Programa, que se aplicará en julio de cada año para la siguiente temporada.

También, el Gobierno y la AFA se comprometen a evaluar en los próximos 45 días la manera de mejorar el formato de los campeonatos, la producción, la televisación y la distribución de los partidos, para "mejorar la exposición y conseguir nuevos recursos que permitan cumplir con el carácter asociativo del contrato y volcar fondos adicionales al fútbol y recursos al Gobierno Nacional".

En otros puntos, la AFA se comprometió a hacer cumplir las reglamentaciones vigentes para transparentar la administración y facilitar su control institucional.  Así, los clubes deberán llevar en su contabilidad cuentas patrimoniales y de ingresos y egresos, someter su presupuesto anual a un control de la AFA, cumplir con el presupuesto bajo apercibimiento de pérdida de categoría, e invertir en obras de utilidad deportiva o cultural el remanente que obtengan del fútbol, de acuerdo con lo dispuesto.

Además, la AFA deberá controlar las deudas impositivas y previsionales pendientes de sus clubes asociados y acordará programas de saneamiento de los clubes en situaciones comprometidas. Por último, según la addenda, se creará un sistema de comercialización de entradas que evite su utilización por otro espectador y en todos los casos todos los espectadores estarán identificados; también se procurará evitar la reventa de entradas.

Fuente: NA

Comentarios