País
Miércoles 03 de Febrero de 2016

El gobierno nacional exhortó a preservar los humedales

Uso racional. El presidente Mauricio Macri busca generar un marco legal para regular el uso de esos espacios con actividades compatibles con los ecosistemas.  

En el marco de la celebración por el Día Mundial de los Humedales, el presidente, Mauricio Macri, invitó a distintos sectores a elaborar de manera participativa un proyecto de ley para proteger y regular el uso de los humedales. La ley de Presupuestos Mínimos para la Conservación, Protección y Uso Racional y Sustentable de los Humedales buscará regular el uso de esos espacios, con actividades compatibles con los ecosistemas. Además, dispondrá la elaboración de un inventario nacional de humedales, fundamental para planear de manera eficiente las acciones orientadas a su preservación.

Otro de los aspectos fundamentales de la ley será la organización de la coordinación y cooperación entre jurisdicciones, que es imprescindible para una gestión sustentable del territorio. La convocatoria incluye a todos los actores que intervienen en la dinámica de los humedales y todas las jurisdicciones implicadas. Comprende a gobiernos provinciales, municipales, el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y el Consejo Hídrico Federal (Cohife), junto con los organismos especializados que forman parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, como el Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos, y las diferentes organizaciones de la producción, el turismo, el desarrollo urbano, las entidades gremiales y de la cultura, los pueblos originarios, las universidades y las ONG's ambientalistas.

Normativa. En la Argentina, cerca del 23 por ciento de la superficie del territorio está constituido por humedales, que abundan en el noreste, por estar ligados a los ríos de la Cuenca del Plata, pero también pueden encontrarse en zonas áridas y semiáridas, como la Puna o la estepa patagónica. Los humedales son áreas que permanecen en condiciones de inundación o, por lo menos, con el suelo saturado con agua. Son uno de los entornos más productivos del mundo y funcionan como fuente de agua y sustento no solo para innumerables especies de animales y vegetales, sino también para las personas.

Estos ambientes son considerados a menudo como terrenos baldíos y, según Ramsar —convención dedicada a la conservación y uso racional de los humedales—, ya se ha destruido más de la mitad en el mundo, producto del cambio climático y la contaminación. La falta de regulación trae consecuencias que pueden tener un impacto negativo sobre los humedales. Las inundaciones, por ejemplo, muchas veces ocurren debido a la destrucción de los humedales, que actúan como esponjas que absorben el agua de las lluvias y de las crecientes de los ríos y así hacen más lento el filtrado del líquido a través del suelo y de la vegetación, reduciendo la velocidad y la cantidad de agua que fluye hacia las tierras más bajas.

"Tener una ley que proteja a los humedales es algo que las organizaciones no gubernamentales vienen pidiendo desde hace tiempo. Ni bien asumimos las escuchamos y quisimos atender su reclamo, porque compartimos la necesidad de regular el uso de estos ecosistemas tan importantes para la vida", señaló ayer el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.

Trabajo conjunto. El gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, celebró la declaración de "sitio Ramsar" para las 240 mil hectáreas comprendidas en el Predelta y Delta superior del río Paraná que incluye las islas de Santa Fe y Entre Ríos, y reclamó una ley nacional de defensa de estas áreas.

"Esta noticia, que es el resultado del trabajo conjunto de ambas provincias durante dos años, es de gran importancia para Santa Fe y para todo el Litoral porque se convierte en el segundo sitio de este tipo con carácter interjurisdiccional en Argentina", sostuvo el mandatario. El otro corresponde a las lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero comprendido en las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.

"Celebramos esta designación, que nos llevará a proteger en un trabajo conjunto con la provincia de Entre Ríos y la Administración de Parques Nacionales un corredor biogeográfico que es un reservorio de biodiversidad, en el que habitan numerosas especies de peces, aves, reptiles y mamíferos, que en algunos casos se encuentran amenazados por quedar en peligro de extinción", dijo el gobernador.

La zona declarada como protegida, es un área de 240 mil hectáreas que se extiende desde la ciudad de Paraná en Entre Ríos, hacia el sur hasta las proximidades de Timbúes. Además, junto con los parques nacionales Islas de Santa Fe y Predelta en la vecina provincia, que la rodean, configura un importante área de protección del ecosistema del Predelta y Delta superior del río Paraná.

Con la incorporación de esta región Santa Fe pasa a contar con tres sitios Ramsar. Los otros dos son Jaaukanigas, en el departamento General Obligado, y la laguna Melincué, en el departamento General López.

Asimismo, Lifschitz reclamó la sanción de una ley nacional en defensa y uso sustentable de los humedales. "Es de vital importancia que el Estado ofrezca un marco regulatorio que permita un presupuesto mínimo para la gestión y la conservación de estas zonas, que cumplen un papel fundamental de regulación hidrológica frente a la crecida de los cursos de agua, y biogeoquímica. Estos son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima y generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades como el turismo y la pesca", desarrolló.

De este modo, el titular de la Casa Gris, recordó que "en el año 2013 en el Senado nacional se presentaron dos proyectos de ley en este sentido, y tras la construcción de consensos entre oficialismo y oposición, y en diálogo con universidades, organizaciones no gubernamentales y especialistas, se logró la aprobación por unanimidad y la media sanción de un proyecto de normativa que finalmente perdió estado parlamentario por falta de tratamiento en diputados".

Reclamo. "En el Día Mundial de los Humedales, nos parece adecuado volver a reclamar desde la provincia la necesidad de la sanción de una ley que ofrezca una regulación para la conservación de estos sitios", enfatizó Lifschitz.

"Esperemos que el anuncio del presidente Mauricio Macri de enviar al Congreso una nueva ley de Humedales sea la oportunidad para que definitivamente podamos contar una norma nacional que permita la conservación de estos sitios fundamentales para la sustentabilidad ambiental", remarcó el gobernador.

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971. Este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales.

Comentarios