País
Miércoles 03 de Agosto de 2016

El Gobierno Nacional justificó el aumento del gas ante la Corte Suprema

 Lo entregaron porque la Sala II de la Cámara Federal declaró en junio la nulidad de las resoluciones tomadas por el Ministerio de Energía para instrumentar la suba. El jueves se sabrá si es o no admisible el recurso.

El gobierno nacional presentó ante la Corte Suprema de Justicia el informe técnico con el que fundamenta el incremento de los cuadros tarifarios del gas, en tanto aguarda que la Cámara Federal de La Plata resuelva el jueves si declara admisible el recurso que presentó contra el fallo que suspendió el aumento del servicio en todo el país.
El informe presentado por el procurador del Tesoro, Carlos Balbín, consta de 80 páginas y se elevó a raíz de un pedido formulado por la Corte Suprema de Justicia realizado el 12 de julio pasado para conocer los antecedentes y fundamentos de las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería que dispusieron los incrementos tarifarios a partir del 1 de abril.
El máximo tribunal todavía no definió el mecanismo por el cual tomará en sus manos el caso, si es a través del per saltum presentado por el Gobierno o como parte de las instancias judiciales que se encuentran en curso.
A la par del salto de instancia -o per saltum- que presentó el Gobierno ante medidas cautelares dictadas en el marco de una "acción declarativa de inconstitucionalidad" promovida como demandantes por "Ciudadanos del Sur de la Provincia de Mendoza", la principal disputa judicial se desarrolla en la Cámara Federal de La Plata.
La Sala II de la Cámara Federal declaró en junio la nulidad de las resoluciones tomadas por el Ministerio de Energía para instrumentar la suba de las tarifas del gas "por no haber sido precedidas de audiencias públicas", fallo que fue apelado por el Gobierno y que en caso de ser aceptado por el tribunal platense pasaría a consideración de la Corte Suprema.
La fecha en la que el tribunal dará a conocer la resolución fue comunicada a través de una nota que lleva la firma de los jueces César Alvarez, Olga Angela Calitri y Leopoldo Shiffrin, en el marco de la presentación realizada por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y Solidaridad (Cepis).
En la misma comunicación difundida, los magistrados anunciaron que tratarán el recurso presentado por el Gobierno nacional contra una medida cautelar que suspendió por tres meses los aumentos en las tarifas de luz que prestan en territorio bonaerense las empresas Edenor y Edesur.
 Una fuente judicial explicó a Télam que cumplidos los plazos de los traslados a las partes de ese recurso extraordinario, la Cámara está en condiciones de definir si concede o no la apelación del Gobierno para que sea el máximo tribunal de justicia el que dirima el conflicto.

Comentarios