Política
Miércoles 27 de Enero de 2016

El gobierno nacional mantendrá una Corte Suprema de cinco jueces

Según el ministro de Justicia, Germán Garavano, "no está en los planes" aumentar a siete la composición del máximo tribunal, como había sugerido Gabriela Michetti.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, afirmó que la Corte Suprema continuará integrada por cinco miembros, y que "no está en los planes" del actual gobierno elevar su número a siete.

Además, consideró que "un poco se sacó de contexto" lo que dijo la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien días atrás aseguró que la ampliación del máximo tribunal "es un tema que deberá debatirse".

Según Garavano "lo que dijo (Michetti) fue que en la mayoría de los países de la región hay cortes más numerosas y no tan acotadas", aunque aseveró que esa "una discusión a futuro". Luego consignó que "la posición del gobierno es, por ahora, completar los cinco miembros y, en todo caso, más adelante discutir otras cuestiones".

En este marco, Garavano asumió el compromiso del actual gobierno en "ver cuál es la Justicia que se quiere, y tratar de apuntar a ello", lo que se llevará adelante a través del programa Justicia 2020.

"Los últimos gobiernos hicieron reformas para tratar de controlar la Justicia, para tener jueces amigos, y no para tener un mejor servicio de justicia. Vamos a buscar una Justicia que no mire al interés del político de turno, sino que rinda cuentas a la sociedad", dijo.

Agregó que esperaba que "los jueces comprometidos con la década pasada, como la procuradora general (Alejandra Gils Carbó), dé un paso al costado", y respecto a los dos jueces propuestos por el presidente Mauricio Macri para ocupar dos lugares vacantes en la Corte Suprema, dijo que "son la antítesis de lo que puede verse como operadores".

El ministro indicó también que el presidente Mauricio Macri "está en condiciones de elevar los pliegos al Congreso" de los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz "en las próximas semanas", para completar así el número de miembros de la Corte, que hoy tiene tres magistrados.

Garavano explicó que la designación de ambos jueces "en comisión" a través de un decreto presidencial se debió a que "había una necesidad concreta" ya que la Corte, al estar con tres jueces, sólo puede funcionar por unanimidad".

Para poder avanzar con el análisis de los pliegos en el Senado, el Ejecutivo debería convocar a sesiones extraordinarias en febrero, pero el macrismo todavía no confirmó sus intenciones en ese sentido porque primero debe garantizarse el respaldo de los dos tercios de la Cámara alta.

La otra opción es esperar hasta el 1º de marzo, cuando comiencen las sesiones ordinarias en el Congreso, para dar ingreso a los pliegos y tratarlos una vez que se obtenga el apoyo necesario, sobre todo del Frente para la Victoria que cuenta con mayoría en el Senado.

Rosenkrantz y Rosatti declararon sus bienes

Los abogados propuestos por Mauricio Macri para sumarse a la Corte, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, presentaron sus respectivas declaraciones juradas de bienes, requeridas por ley como candidatos al alto tribunal, las que fueron dadas a conocer ayer por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia.

Rosenkrantz afirmó poseer un patrimonio de casi 18 millones de pesos y Rosatti dijo ser propietario de una casa y siete departamentos.

Rosenkrantz (rector de la Universidad de San Andrés) es dueño de inmuebles por 3 millones de pesos y de tres autos por 572.000 pesos, y poseedor de 2,9 millones de pesos en títulos y acciones, además de 10 millones de pesos depositados en bancos que operan en el país y en el extranjero. Todo ello, más otros bienes, totaliza 17,9 millones de pesos.

Rossati, por su parte, declaró ser dueño de cinco departamentos en Santa Fe, de los cuales a tres los adquirió en 2008, uno en 2009 y uno en 2012; otro departamento en Capital Federal, que compró en 2003, y otro en Punta del Este, que adquirió en el año 2010.

A estos siete departamentos se les suman una cochera y un automóvil, depósitos en dos cuentas corrientes y en tres cajas de ahorro por 3.000 pesos, bienes del hogar por 41.000 pesos, 20.000 dólares en efectivo y 1.900 dólares depositados en una sucursal uruguaya del banco HSBC.

A pesar de ser propietario de ocho inmuebles, Rosatti, ex ministro de Justicia de Néstor Kirchner (2004-2005) y ex intendente de Santa Fe (1995-1999), declaró poseer bienes, depósitos y dinero por un total de 1,1 millón de pesos.

Comentarios