Economía
Viernes 11 de Diciembre de 2015

El Gobierno nacional no lanzará un paquete de medidas económicas de apuro

La nueva gestión busca bajar la expectativa acerca de acciones efectistas para enfrentar la crisis. Confirman que no habrá feriado bancario ni cambiario, como se rumoreaba.

El gobierno de Mauricio Macri salió a bajar las expectativas sobre un paquete de medidas destinado a enderezar el rumbo económico y aclaró que hoy habrá actividad financiera normal, al rechazar versiones sobre un feriado bancario y cambiario.
En medio de las urgencias financieras que tiene la Argentina, la evaporación de reservas y el retraso cambiario, la nueva administración buscó bajarle el tono a las expectativas sobre un posible vendaval de medidas.
Macri prometió en la campaña acabar con el cepo cambiario, que aplicó fuertes restricciones a la operatoria en dólares durante todo el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner y paralizó buena parte de la economía.
Si bien aseguró que lo haría al día siguiente de asumir, luego revisó esa promesa y dijo que se encarará la reunificación cambiaria cuando haya reservas suficientes en el Banco Central.
“No vamos a abrumar a nadie”
En la misma línea, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, aseguró que no se lanzará ningún paquete de medidas que “abrume” a los consumidores y rechazó un feriado cambiario, para calmar a los operadores financieros.
El jefe del equipo económico de Mauricio Macri intentó calmar la incertidumbre por las medidas que tiene previsto anunciar después de la asunción oficial.
“No vamos a abrumar a nadie con un paquete de medidas”, enfatizó el designado ministro, pero aclaró que la nueva administración tiene “cosas para ir resolviendo desde el primer día”.
También rechazó que esté en evaluación aplicar la denominada Ley de Abastecimiento para impedir que los supermercados retengan productos a la espera de un ajuste en el tipo de cambio, para subir los precios. 
A su vez, el designado ministro de Hacienda y Finanzas confirmó que en la jornada de hoy no habrá feriado cambiario, situación que arroja tranquilidad a los mercados, que en las últimas horas estuvieron algo exaltados ante las versiones de esta posibilidad.
Los rumores comenzaron a trascender luego de la renuncia de Alejandro Vanoli al Banco Central y la larga reunión con su sucesor, Federico Sturzenegger, el hombre elegido por Macri. 
“Vamos a ver hay cosas para resolver desde el primer día, pero no vamos a abrumar a nadie con medidas”, insistió Prat Gay, cuyos colaboradores en el equipo económico tomarán sus cargos a partir de hoy.

Comentarios