Economía
Lunes 09 de Mayo de 2016

El gobierno nacional reglamentó una ley de Omar Félix para apoyar la ganadería

El Ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile, anunció la reglamentación del proyecto del ex diputado nacional que fomenta el desarrollo ganadero en zonas de secano.

El Ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile, anunció la reglamentación del proyecto del ex diputado nacional Omar Félix, que fomenta el desarrollo ganadero en zonas de secano.
En el marco de la Fiesta Nacional de la Ganadería, el funcionario remarcó que “para el fortalecimiento del sector se firmó la reglamentación de la Ley de Ganadería de Zonas Áridas”, y destacó que se empezará a trabajar de inmediato en diferentes proyectos de infraestructura para Mendoza.
La iniciativa impulsada por Félix en su paso por la cámara baja de la Nación había conseguido media sanción en diputados, antes de la finalización de su mandato a fines del año 2013. Luego, en diciembre de 2014 fue aprobada - sin modificaciones - por los senadores nacionales. 
Recién en estos días fue reglamentada por el Ejecutivo Nacional, que destinará 100 millones de pesos para fomentar la producción de ganado vacuno.
Al ser consultado, Félix expresó su satisfacción aunque reclamó la actualización del monto, "ya que esa cifra es de hace 5 años, cuando los precios eran totalmente diferentes a los actuales".
La Ley plantea un régimen de promoción para aumentar la oferta de productos cárnicos e incrementar el abastecimiento al mercado interno y externo. Estos aportes permitirán mejorar la competitividad de los productores.
Hay que destacar que se consideran zonas áridas para la producción pecuaria bovina, a los espacios donde las precipitaciones son menores a los 450 milímetros anuales, incluyendo a la provincia de Formosa por la particularidad de sus condiciones climáticas.
“La ganadería es una actividad en crecimiento y esta Ley servirá para generar riqueza y puestos de trabajo”, expresó el sanrafaelino sobre el proyecto recientemente convertido en Ley.
Indicó Félix que a partir de la mayor explotación de granos en la Pampa Húmeda, hay un corrimiento de las fronteras de ganadería hacia las zonas áridas - como pasa en Mendoza - y esto requiere mayor inversión en infraestructura y más apoyo del Estado. "Con la creación de este fondo buscamos que esto se concrete, ya que el mismo es flexible y permite que en cada región se aplique en función de sus necesidades. Lo planteamos como un fondo elástico y que se adapte a las necesidades de cada zona”, consideró Félix.
Los fondos previstos por esta Ley podrán utilizarse para diferentes fines, como desarrollar la oferta forrajera, mejora de la infraestructura para el agua o proyectos de infraestructura de los campos, necesarios para potenciar la ganadería en zonas áridas.

Comentarios