País
Sábado 20 de Febrero de 2016

El gobierno no descarta que Obama visite la ex Esma el Día de la Memoria

No está cerrada la agenda del presidente Obama; lo estamos hablando con la embajada de Estados Unidos, pero no me extrañaría que esa visita exista", afirmó el secretario de Derechos Humanos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría participar de "un homenaje a las víctimas de la última dictadura militar en el Espacio de la Memoria" (Ex Esma) durante su primer visita oficial a la Argentina, prevista para los días 23 y 24 de marzo, lo que fue repudiado por organismos de derechos humanos.

Así lo admitió el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, al ser consultado sobre si está previsto en la agenda del mandatario estadounidense una visita al predio donde funcionó uno de los mayores centros clandestinos de detención durante la última dictadura, en una fecha en que se conmemorarán los 40 años del inicio del autoproclamado Proceso de Reorganización Nacional.

"No está cerrada la agenda del presidente Obama; lo estamos hablando con la embajada de Estados Unidos, pero no me extrañaría que esa visita exista", afirmó el secretario de Derechos Humanos.

En esa misma línea, el funcionario remarcó que "no me asombraría que Obama termine dando un reconocimiento muy formal al Espacio de la Memoria, un homenaje a las víctimas y un mensaje contra el terrorismo, contra las dictaduras y una reafirmación de la democracia del país", al cumplirse el 24 de marzo próximo 40 años del inicio de la dictadura.

La posible visita del presidente de Estados Unidos provocó las críticas de parte de organismos de derechos humanos, que consideraron tal actitud como una "provocación" y una "ofensa".

"Es una ofensa para el pueblo argentino, las víctimas, los familiares; es una ofensa, es una provocación que este señor esté el 24 de marzo", enfatizó la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas.

En ese sentido, dijo que "si Macri lo quiere recibir en un lugar que esté alejado de la Plaza de Mayo, puede recibirlo, pero llevarlo a la Esma es un error que además ofende".

Más temprano, Cortiñas expresó que a la asociación "no" le "agrada para nada" que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, visite la Argentina el próximo 24 de marzo, cuando se cumplen 40 años del último golpe de Estado.

"Fueron los gestores de las dictaduras en el Cono Sur, en la América latina. Además, es un país que vive entrometiéndose en otros países, provocando el horror", manifestó Cortiñas al cuestionar la visita del mandatario norteamericano que fue anunciada anteayer.

La luchadora por los derechos humanos insistió que a la asociación que integra "no" le hace "ninguna gracia" que el presidente de los Estados Unidos venga a la Argentina "justo en esa fecha".

Sádico. "Lo que uno se pregunta es si pensaron la fecha especialmente o no lo hicieron con premeditación", planteó la dirigente, quien remarcó que "sería muy sádico" que hayan organizado la agenda de Obama para que esté en el país durante un nuevo aniversario de golpe del 24 de marzo de 1976.

Frente a este planteo, el embajador de los Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet, explicó que la fecha elegida por Obama para venir a la Argentina tiene que ver con la gira que incluye como primer destino a Cuba.

"Sabemos que el 24 de marzo es una fecha muy especial para todos los argentinos. Sin embargo, es bueno aclarar que la decisión de viajar en esas fechas se corresponde con la necesidad de realizar la visita a la Argentina en conjunto con el viaje a Cuba, que está programado para los días 21 y 22 de marzo", señaló Mamet. Igualmente, aclaró: "El gobierno de los Estados Unidos comparte con la Argentina la defensa de los derechos humanos como principio universal".

Las respuestas del diplomático llegaron después de las críticas de algunas organizaciones como Madres de Plaza de Mayo, como Cortiñas, quien sugirió que la fecha del viaje de Obama se había elegido con "premeditación" para que coincidiera con el Día de la Memoria.

Fuente: Diario La Capital

Comentarios