Economía
Lunes 19 de Diciembre de 2011

El Gobierno pautó 20% de aumento en el Impuesto Inmobiliario y entre 0,5 y 1% en Ingresos Brutos para 2012

Para el caso del Impuesto Automotor, el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, explicó que la Ley de Avalúo e Impositiva para el próximo año pretende “mantener los valores de 2011” y en Ingresos Brutos “hay variaciones en casi todos los rubros”, con la intención de eliminar la tasa cero. Habría escraches a morosos con calcomanías.

El proyecto de Ley de Avalúo e Impositiva que este lunes por la tarde se discutió prevé un aumento de 20% en el Impuesto Inmobiliario y de alrededor de 1% en Ingresos Brutos. En tanto, el Impuesto Automotor se mantendría sin cambios, según indicó el nuevo ministro de Hacienda de la provincia, Marcelo Costa.

Costa se reunió con diputados y senadores, encabezados por el vicegobernador, Carlos Ciurca, y el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, para analizar aspectos vinculados a las iniciativas de Avalúo e Impositiva 2012 remitidas por el Poder Ejecutivo. El análisis de los proyectos continuará este martes.

El ministro manifestó que se “contempla un aumento de alrededor del 20% en el valor de la tierra y la construcción”, y por ello ese será el impacto en el Impuesto Inmobiliario en 2012. Para el caso del Impuesto Automotor, Costa expresó que “se mantendrán los valores de 2011” y en el caso de Ingresos Brutos “hay variaciones en casi todos los rubros”, con la intención de eliminar la tasa cero, aunque este aspecto buscará mantenerse para las actividades primarias. Así, según el funcionario, los aumentos rondarán entre el 0,5% y el 1% en la mayoría de los rubros, dependiendo de las actividades que cada uno realice.

En este sentido, Marcelo Costa explicó que se implementarán beneficios y castigos respecto de aquellos que se encuentren al día con el pago de los impuestos provinciales y sanciones a los que no.

Asimismo, subrayó que se prevé, según estimaciones realizadas, un aumento en la recaudación de “50 millones de pesos de facturación en el caso del Impuesto Automotor, 70 millones en el caso de Inmobiliario y en Ingresos Brutos se calcula aumentar la recaudación en 500 millones de pesos”.

En otro orden, Marcelo Costa afirmó que se intentarán introducir modificaciones al Código Fiscal, incorporándolas al proyecto de Ley de Impositiva, con la inclusión de procedimientos para llevar adelante en el caso de inspectores que se encarguen de corroborar los datos volcados en Declaraciones Juradas en diferentes actividades.

Escraches a morosos con calcomanías
En relación a esto último, se manifestó también la intención de incluir procedimientos que permitan la publicación y/o seguimiento de deudores de Impuesto Automotor, por ejemplo, a los que se les colocaría en sus automotores una calcomanía; y en el caso de las empresas que no cumplan con el cuidado del ambiente, se les realizaría quita de beneficios.

Del mismo modo, Marcelo Costa explicó que se trabajará en función de mejorar el valor de avalúo que se expresa, que la tasa no impacte fuertemente en los ciudadanos y junto a ello actualizar la fórmula que hoy se emplea para llegar a esas cifras.

Finalmente, Costa subrayó la necesidad de fortalecer la Dirección General de Rentas con la incorporación de inspectores y estudiantes de Ciencias Económicas para generar mayor presencia en la calles y con el aporte de otros organismos e instituciones como Defensa del Consumidor, Aduanas, entre otras.

Fuente: Prensa Diputados

Comentarios