Política
Martes 19 de Abril de 2016

El Gobierno propuso 24,5% de aumento para los profesionales de la salud: ATE lo rechazó y Ampros lo analiza

Fue en la tercera reunión paritaria del sector Salud. La oferta contempla un aumento anualizado en dos tramos, el incremento de adicionales, los pases a planta de personal contratado, el llamado a concurso y las mejoras salariales para los contratos de locación.

En el marco de las paritarias de Salud, el Gobierno de la Provincia dio detalles de la propuesta que presentó a los profesionales de la salud nucleados en Ampros y ATE Sauld. Se trata de una propuesta superadora al 23% ofrecido en el último encuentro paritario que incluye el aumento del 24,5% anualizado y en dos tramos, en los básicos. El ofrecimiento fue rechazado por la Asociación de Empleados del Estado (ATE) mientras que Ampros aún analiza los números.
El titular de ATE Roberto Macho justificó la negativa al decir que el 24,5% analizado es un 18% real y consideró "mentiroso" el ofrecimiento.
La oferta también contempla los pases a planta de personal contratado, conforme el acuerdo homologado por decreto 772/2015, durante el primer semestre del año 2017.
El llamado a concurso, primer semestre del año 2017, fue otro de los temas que se llevó a la mesa paritaria como así también el compromiso de pasar al Régimen 27, en abril de 2016, al personal que aún se encuentra en el Régimen 33.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

La propuesta salarial

  • Incremento Salarial- Aumento del Básico del 24.5%: el cual se hará efectivo en dos tramos, de marzo a julio y de agosto a diciembre (no acumulable).
  • Adicional Centro de Salud: Aumentar el adicional Centro de Salud del 20 % al 40% el porcentaje del básico, es decir un incremento del 100% en dicho adicional, a los profesionales que prestan servicios en los Centros de Salud, estimulando dicha tarea y buscando fortalecer la Atención Primaria de la Salud.
  • Adicional Guardia:Incrementar la retribución por Guardia de Fin de Semana del 35% al 50% del Básico y en el caso de Guardia de día de Semana del 20% al 35% del Básico, a fin de estimular a los profesionales y reforzar los servicios en las guardias.
  • Adicional Especialidad: aumentar el 100% el adicional en los casos en que cobran un 10% del Básico, llevándolo a un 20%.
  • Adicional Actividad Crítica: Comprender a todo el personal profesional que presta servicios en Hospitales dentro del adicional "actividad crítica". Este adicional se implementará a partir de agosto de 2016, junto con el segundo tramo de aumento.
  • Llamado a concurso: Se propone el llamado a concursos de función jerárquica para la profesión médica, empezando por los hospitales Central, Humberto Notti, Lagomaggiore y Teodoro Schestakow.
  • Compromiso de pasar al Régimen 27, en abril de 2016, al personal que aún se encuentra en el Régimen 33.
  • Pases a planta: en esta propuesta se asume el compromiso de cumplir con el pase a planta de personal contratado , conforme el acuerdo homologado por decreto 772/2015, incorporando en mayo de 2016, 150 agentes; en julio, 300 agentes; en septiembre, 300 agentes y en diciembre, 300. Se concluirá el pase a planta durante el primer semestre del año 2017.
  • Contratos de locación de servicios: se propone un aumento sobre los contratos de locación en el ámbito del Ministerio del 24,5%, en dos tramos, uno a partir de mayo, del 15% y un segundo tramo, a partir de agosto, del 9,5% no acumulable.

Comentarios