Más noticias
Domingo 11 de Enero de 2015

El Gobierno provincial insistirá en regular el mercado del vino

El ministro Marcelo Costa afirmó que se avanzará en ese sentido, aun cuando las cámaras de viñateros y bodegueros se oponen. Mañana habrá un cónclave en Casa Rosada

Carina Luz Pérez
perez.carina@diariouno.net.ar

Aún consiguiendo el dinero de Nación y la autorización para endeudarse en la Legislatura local para eliminar excedentes de vino, el Gobierno insistirá en las medidas acordadas en diciembre pasado con San Juan: continuar con el esquema de regulación del mercado interno con la autorización para vinificar la producción hasta el 60% del total, mientras que el resto será derivado a otro destino. Además, sostendrá el objetivo de hacer menos mosto en lugar del 35% histórico, contradiciendo de esta manera a las cámaras empresarias, asociaciones de viñateros y bodegueros, que se oponen a ambas medidas de modo tajante.

Incluso, durante el encuentro en la Legislatura provincial expresaron en conjunto que esas medidas sólo profundizarán la crisis y le pidieron específicamente a los legisladores de la oposición y al vicegobernador Carlos Ciurca que negociaran con el Ejecutivo provincial para desactivarlas. Sin embargo, Costa afirmó a Diario UNO que el acuerdo con San Juan seguirá en pie, hasta que ambos gobernadores decidan lo contrario.

Aunque en el encuentro previsto para mañana entre el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y Francisco Pérez y José Luis Gioja, las conversaciones estarán focalizadas en obtener cerca de $250 millones provienentes de la restitución del 2,5% de los ingresos por exportaciones, más algún otro mecanismo de financiación para levantar la cosecha –lo que se estima será logrado por la comitiva interprovincial– queda todo un campo de batalla donde los debates para contener la crisis se darán en las semanas subsiguientes. A qué precio los dueños de esos excedentes vínicos accederán a venderlos al Estado y quiénes serán priorizados en el salvataje, son alguno de los tópicos.

Queda por esperar las proyecciones de cosecha 2015 del INV, otro tema que también está en el ojo de la tormenta, para que no vuelva a repetirse el error en el pronóstico. Con las correcciones metodológicas respectivas, hasta el 2013 los pronósticos podían fallar en 5%. En 2014 el error subió al 25% lo que provocó el exceso de vinos y la pérdida de ventas de las mosteras, al elaborar menos de lo demandado.

Si se obtienen los recursos de Nación, la estimación para sacar todos los excedentes vínicos 2014 ronda los $500 millones, con lo cual, deberá el gobierno local encontrar otras fuentes de financiamiento.

Desde la Legislatura, surgieron varias alternativas: dictar una ley que autorice tomar un crédito de emergencia, emitir letras o que el propio gobernador Francisco Pérez firme un decreto con algún adelanto financiero, utilizando fondos provinciales.

La mirada del ministro
A los ojos de Costa, sólo es válida la autorización por ley de la toma de un crédito nuevo, ya que emitir letras no serviría de nada porque el 30 de setiembre del 2015, deben devolverse esos fondos, pero a esa fecha, los productores todavía no han vendido su producción, con lo cual, no podrían pagar los fondos obtenidos por la letra.

El uso del crédito autorizado en 2014, de $800 millones ya casi está cubierto porque ya lanzaron un bono por $250 millones, y obtuvieron un préstamo de $400 millones, con lo que sólo quedan $150 millones,y no es suficiente.

Comentarios