Más noticias
Martes 11 de Octubre de 2011

El Gobierno sostuvo que la reelección indefinida fue “inventada” por la oposición

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, descartó además que los legisladores del Frente Para la Victoria vayan a impulsar una modificación de la Constitución que le permita a Cristina pensar en un tercer mandato consecutivo, si previamente logra un segundo período el domingo 23.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró hoy que el planteo de una futura reelección indefinida de la presidenta Cristina Kirchner a través de una reforma constitucional es un "sinsentido" planteado por la oposición.

Fernández descartó que los legisladores del Frente Para la Victoria vayan a impulsar una modificación de la Constitución que le permita a la primera mandataria pensar en un tercer mandato consecutivo, si previamente logra un segundo período tras las elecciones del próximo domingo 23.

El jefe de ministros, el primer funcionario de primera línea del Gobierno en referirse a la polémica, dijo que el debate por una eventual reforma constitucional no pertenece a los legisladores del oficialismo, sino que es un planteo "inventado" por la oposición.

"Es un sinsentido", expresó el funcionario, tras considerar: "La discusión la han inventado, nada tiene que ver con nosotros". En declaraciones formuladas al canal Telefé, Fernández aseguró que "si hay alguien que ha honrado y respetado a las instituciones ha sido (la presidenta) Cristina Fernández de Kirchner desde cualquiera de los lugares que ha ocupado".

"¿Por que hay que pensar que va a tener una actitud de esas características si nunca tuvo gestos de esas características? La discusión la han inventado, que sigan dándola quienes la han inventado; no nosotros", indicó.

El tema de la eventual reforma fue introducido en el debate días atrás por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió,  tras advertir el eventual plan del Gobierno para una reelección  indefinida, con el respaldo del Frente Amplio Progresista (FAP).

Al respecto, el líder de ese espacio, Hermes Binner, insistió en que no está entre sus prioridades analizar el impulso a una reforma constitucional y señaló que "es un tema de otra galaxia".

"Hoy tenemos otras preocupaciones y hay que avanzar en ellas", enfatizó Binner, quien pidió que "no confundir a la gente" con el tema de la reforma.

Una vez más, el gobernador de Santa Fe admitió que es partidario de avanzar hacia un sistema parlamentario, aunque consideró que no es momento de plantear la reforma constitucional.

"Es un tema de otra galaxia", señaló Binner en declaraciones  a radio 10, al tiempo que acusó al oficialismo de querer "perpetuarse en el poder".

Señaló que en el kirchnerismo "por su espíritu concentrador  de poderes, porque confunden el Estado, con el Gobierno y con el partido, ellos quieren perpetuarse en el poder, es su lógica" y recalcó: "Nosotros no estamos de acuerdo con eso".

A su turno, el candidato a vicepresidente de la CC, Adrián  Pérez, reiteró que en el oficialismo "puede haber un intento  claro" para impulsar una reforma que elimine los límites a la  reelección presidencial.

"Este es un Gobierno que tiene vocación hegemónica, ya lo ha demostrado en múltiples ocasiones. La Constitución marca que después de este mandato no hay reelección, y yo creo que en esa vocación hegemónica puede haber un intento claro de tratar de propiciar una reforma de la Constitución para que haya  continuidad de gobierno", afirmó Pérez.

El diputado advirtió que "una cuestión central en la democracia, es la alternancia, la rotación" en el Ejecutivo  nacional.

"Estamos absolutamente en contra de cualquier esquema de repetitividad", subrayó Pérez en declaraciones a radio El Mundo.

Fuente: NA
 

Comentarios