País
Martes 10 de Mayo de 2016

El Gobierno y los empresarios firmaron un Acuerdo de Estabilidad Laboral

Macri anunció la firma de un "acuerdo de estabilidad laboral" con los empresarios por el cual se mantendrán los puestos de trabajo durante 90 días. Destacó que el convenio "tiene como objetivo defender el empleo argentino" y que su "principal obsesión es generar trabajo de calidad que agregue valor".

El Gobierno Nacional anunció este lunes por la tarde un acuerdo con sectores empresarios para que se suspendan eventuales despidos durante 90 días e insistió, ante representantes sindicales, que cualquier ley que implique un “cepo laboral” desalentará las inversiones y la generación de nuevos empleos en el país.

Un gran número de empresarios -entre los que se encontraba Cristiano Rattazzi (Fiat), Luis Betnaza (UIA), Claudio Belocopitt (Swiss Medical) y Eduardo Elsztain (IRSA), entre otros- acompañaron el anunció en el Salón Blanco de Casa de Gobierno que se definió como “Compromiso por el Empleo”.

En el texto, los empresarios se comprometen a no reducir sus planteles de empleados durante 90 días, a generar más empleo y a trabajar con el Gobierno y los sindicatos en una agenda de temas de empleo.

Durante su discurso, el presidente les agradeció a los empresarios “este compromiso, que han asumido, hoy, y que se seguirá incrementando en las adhesiones, en los próximos días; un compromiso que tiene que ver con un momento del país donde todos tenemos que poner el hombre para poner este país en marcha”.





Previo a dar a conocer el compromiso, el presidente se reunió brevemente con representantes sindicales para explicarles el acuerdo con los empresarios, acompañado del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el viceministro de Trabajo, Ezequiel Sabor.

“Recién hablaba con los compañeros gremialistas -refirió el presidente- y les decía que nuestra tarea es ocuparnos de todos los argentinos, que todos tengan acceso a ese buen trabajo. Y por eso, hoy, es muy importante que debatamos en serio cómo se genera trabajo, desde qué lugar podemos construir y crear trabajo”.

Para Macri, el trabajo se genera “a partir de sembrar confianza, de tener reglas de juegos claras, previsibles, sostenibles en el tiempo que traiga inversión y la inversión trae trabajo de calidad. Eso es lo que todos queremos. No viene de la mano de las imposiciones, de las trabas, de las arbitrariedades, viene de la mano de la generación de inversiones”.



La convocatoria a los jefes sindicales incluyó a José Luis Lingieri (aguas), Carlos West Ocampo (sanidad), Armando Cavalieri (comercio), Luis Barrionuevo (gastronómicos), Gerardo Martínez (construcción), Antonio Caló (metalúrgicos), Juan Carlos Schmidt (dragado), Omar Maturano (fraternidad), Guillermo Pereyra (petróleo) y Gerónimo Venegas (peones).

Tras la reunión, Maturano evaluó que “el sindicalismo apoyó al presidente ante su iniciativa para contener la situación de despidos en el país y para que continúe en esa tarea junto al sector empleador, que son los verdaderos formadores de precios y deben ser controlados para que no se genere inflación".

En el mismo sentido, aunque más enérgico, Schmidt estableció que Smith: "El movimiento obrero respalda al Gobierno y sus iniciativas antidespidos y no va a condicionar al Poder Ejecutivo”.




Como contrapartida, los dirigentes gremiales se llevaron el compromiso de Macri de convocar al Consejo de Salario Mínimo Vital y Móvil y que se discutirá el marco del impuesto a las Ganancias.

Más allá de todo este compromiso, y a contrapelo de lo manifestado por el gobierno y por los empresarios, los dirigentes gremiales ratificaron su decisión de impulsar que se sanciones la ley antidespidos en el Congreso.

El presidente, en su discurso ante los empresarios, también se refirió a la herencia recibida: “Hace 5 años que no se genera trabajo de calidad en la Argentina. Tenemos, además, 3 millones de argentinos que están en situación laboral precaria y un tercio de los adultos no sólo no tienen trabajo, sino que ni siquiera ya buscan trabajo”.

“Es una transición difícil, delicada –puntualizó el presidente-, con el sinceramiento de la economía y por eso tomamos medidas sociales que alivian a más de 10 millones de argentinos y le hemos llegado con distintas medidas, que anunciamos en días pasados y que ya están funcionando muchas de ellas”.

***
El texto del acuerdo que firmaron empresarios y el Gobierno

Las cámaras empresarias difundieron el documento que firmaron con el Gobierno Nacional, bajo el título "compromiso por el empleo".

"Ante el momento de cambio positivo que está viviendo la Argentina y de transición económica que genera dificultades de corto plazo en los argentinos, nosotros como empresarios, en nuestro rol de generadores de empleo y producción queremos comprometernos a:
- No reducir nuestros planteles de empleados durante al menos los próximos 90 días.
- Generar planes de inversión para proveer más puestos de trabajo.
- Trabajar junto al gobierno nacional y a los sindicatos en una agenda de desarrollo y de mejora de calidad del empleo en el país, sector por sector.
Creemos que las medidas que está tomando el Gobierno Nacional son las adecuadas para alentar la creación de nuevos puestos de trabajo.
Por el contrario, consideramos que la ley antidespidos que tiene media sanción en el Congreso introduce un cepo que dificultará las nuevas inversiones y generará el efecto contrario al que dicen buscar".

Fuente: Télam 

Comentarios