Política
Viernes 08 de Abril de 2016

El gobierno ya tiene su proyecto de acceso a la información pública

Anuncio en la Rosada. El presidente anunció el envío al Congreso de la iniciativa. Se podrán pedir documentos, datos y registros. Sanciones si no son respondidos.

El presidente Mauricio Macri anunció el envío al Congreso de la Nación de un proyecto de ley de acceso a la información pública a partir del cual “cualquier persona podrá pedir datos, documentos, registros” de la administración de cualquier organismo del Estado y dispone que “el funcionario” que “no” responda en 15 días “podrá ser sancionado”.
  Al encabezar un acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada acompañado por varios ministros y representantes de organizaciones no gubernamentales, entre ellas las periodísticas Fopea y Adepa, Macri anunció el proyecto de ley que dijo: “Busca traer transparencia y participación para el acceso a la información de todo lo que se hace en el Estado”.
  En el marco de fuertes expectativas por la respuesta del presidente ante su vinculación con sociedades off shore, Macri afirmó que “hoy es un día crucial” y que “esta ley va a permitir que cualquier persona pueda pedir datos, documentos, registros, y que el funcionario tiene que contestar en 15 días sino, podrá ser sancionado”.
  Durante un breve pero contundente discurso de 9 minutos, Macri anunció que entre otros puntos del proyecto que impulsa el Ejecutivo es “crear una oficina de acceso a la información”, que “se ocupará de explicar cómo se utiliza este sistema” que definió como “gobierno Abierto” y que “va a velar para que cada funcionario conteste en tiempo y forma”, y “si no (lo hace) va a impulsar las sanciones”.
  Macri sostuvo que “el Estado no es de los que gobiernan” y tras recordar una de sus promesas “de campaña” electoral, añadió: “Los dineros que administramos son los dineros de la gente y ellos tienen el derecho a saber cómo lo destinamos, cómo administramos esto presupuestos”, para luego dirigir sus palabras en tono directo a los televidentes para “que vuelvan a tener confianza”.
  Macri anunció que el gobierno además va a “generar un mecanismo nacional donde todos los municipios y provincias participen de lo que llamamos gobierno Abierto, donde todo el mundo puede acceder a toda la información disponible”.
  A su turno, el secretario de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, precisó en su cuenta oficial en Twitter, que de aprobarse la nueva ley, “tendrá un órgano de aplicación por cada poder del Estado que deberá tramitar los pedidos” de documentación de los ciudadanos que lo requieran.
  Pérez agregó que “el organismo tendrá 15 días para proveer la información a quien la solicite” y señaló que “en caso de no recibir respuesta o la misma sea inexacta, parcial o ambigua, se podrá hacer un reclamo administrativo o judicial”.
  Según lo que establece el proyecto al que tuvo acceso, “se propiciará la creación de la Agencia de Acceso a la Información Pública en el ámbito del Poder Ejecutivo” cuyas funciones serán: asesorar a la ciudadanía sobre la tramitación de una solicitud de información, coordinar el trabajo de los responsables de acceso a la información pública designados por cada jurisdicción, realizar capacitaciones en la materia e impulsar las sanciones administrativas ante los funcionarios incumplidores”.
  En otro punto establece que el director de la Agencia será seleccionado en “un procedimiento abierto, público y transparente que garantice la idoneidad del candidato” para lo cual “el Poder Ejecutivo propondrá a una persona y se publicará su nombre en el Boletín oficial y en 2 diarios junto con sus antecedentes curriculares”.
  Luego, “ciudadanos, ONG’s, colegios y asociaciones profesionales podrán presentar observaciones que serán consideradas en una audiencia pública”. En otro punto, establece que “se creará el Consejo Federal para la Transparencia, integrado por un representante de cada una de las provincias y un representante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y será presidido por el director de la Agencia. Su función será coordinar las acciones en materia de transparencia”.

Macri cede su fortuna a un fideicomiso ciego

En medio de la polémica que se generó por su mención en una sociedad offshore radicada en Bahamas, el presidente Mauricio Macri anunció que cederá la administración de su fortuna a un fideicomiso ciego. La medida, similar a la que en su momento adoptó el ex presidente chileno Sebastián Piñera, se instrumentará en los próximos días.
  La decisión significa que destinará el manejo de su patrimonio “a un conjunto de personas independientes”, que no tendrán contacto alguno con él dijo. Y explicó: “Van a disponer de todos mis bienes y se van a ocupar de administrarlos durante toda mi tarea pública. Lo hago porque quiero que no exista ninguna duda en nuestra relación”.
  El fideicomiso ciego, denominado en inglés Blind trust, es un instrumento que se ha utilizado en otros países para evitar eventuales conflictos de intereses. Consiste en la entrega a una empresa especializada en administrar cartera de inversiones en pesos, dólares, acciones y también propiedades inmuebles, que busca asegurar una mínima renta anual.
  Al ser ciego el dueño de los fondos y activos no puede consultar ni proponer cambios en los criterios de inversión a favor de una acción, bono o moneda extranjera,de compra y venta. De manera que inhabilita la toma de decisiones con quienes tienen información privilegiadas.
   Macri hizo ese anuncio en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en donde además se refirió a su imputación por Panamá Papers (ver página 10).

Comentarios