Política
Miércoles 07 de Septiembre de 2011

El gurú de márketing de Clinton y De La Rúa comprometió su apoyo para la campaña de los gansos

Dick Morris (en la foto en el extremo izquierdo) fue el que le sopló a Clinton la frase "Es la economía, estúpido". Por su amistad con Luis Rosales (en el extremo derecho de la imagen) ayudará en la estrategia electoral de los demócratas en Mendoza.

Por Javier Polvani

El famoso gurú electoral estadounidense Dick Morris estará el fin de semana en Mendoza para colaborar con el armado de la estrategia de campaña de Compromiso Federal, la alianza del Partido Demócrata con el Pro y Es Posible. Morris fue el responsable de la campaña con la que Bill Clinton desalojó de la Casa Blanca a George Bush Padre y más tarde fue contratado por la Alianza de la UCR y el Frepaso para que llevara a Fernando De La Rúa a la Casa Rosada.

 Además, el famoso gurú fue jefe de Luis Rosales, candidato a gobernador elegido por el PD para representar al frente que integra con los partidos de Mauricio Macri y Alberto Rodríguez Saá. El mendocino que en el último tiempo se desempeñaba como analista político en el canal de noticias porteño C5N regresó a la provincia para ponerse el traje de candidato y una de las primeras sorpresas que recibió fue un llamado de Morris.

 El estadounidense lo invitó a que lo visitara en su lugar de trabajo, pero el mendocino le explicó que el ritmo de la campaña se lo impedía. Entonces, Morris no dudó y le ofreció venirse a Mendoza “para acompañar a un amigo en una etapa trascendente de su vida”, dicen en el comando de campaña de Rosales que esgrimió el experto en procesos electorales del mundo.

 Los gansos se entusiasmaron cuando conocieron esta noticia y aseguraron que el desembarco del especialista norteamericano no le costará nada al partido porque está movilizado solamente por la amistad que tejió con Rosales mientras lo tuvo en el staff de su consultora. Morris llegaría a Mendoza entre el viernes en la noche y el sábado en la mañana y se quedaría hasta el domingo.

 El especialista está casado con una argentina y aprovechará el viaje para visitar a sus parientes políticos en Buenos Aires después de dejar su opinión a los demócratas mendocinos sobre el planteo del marketing de la campaña. Los gansos enfatizaron el carácter social de la visita de Morris, mas allá de que mientras esté en Mendoza se dedicará a conocer el contexto político y a aportar su visión sobre cómo encarar la pelea electoral con la impronta de Rosales y las fortalezas de las fuerzas aliadas en Compromiso Federal.

 Uno de los desafíos que tiene el candidato es compatibilizar su visión y propuesta de origen liberal e impregnada por la prédica del respeto institucional con la impronta del modelo puntano de los Rodríguez Saá, mucho más emparentado con la democracia feudal que con lo que piensa el sector del Partido Demócrata que impulsó al analista político como candidato, que lidera el senador Carlos Aguinaga.

 “Es la economía estúpido”, fue la consigna que produjo un quiebre en la campaña norteamericana que enfrentó al republicano Bush, cuando buscaba su reelección, con el entonces joven demócrata Bill Clinton. La frase dicen que fue recomendada por Morris y su irrupción en la contienda electoral es considerada clave para el resultado final: el cambio de partido al frente de la Casa Blanca.

 En Argentina, Morris fue contratado por al Alianza para llevar a De La Rúa a la Casa Rosada. “Somos más” fue uno de los slogans más pegajosos de los ideados por entonces para quien era jefe de Gobierno y pretendía suceder a Carlos Menem en la presidencia. A la postre, la campaña de Morris se coronó con el triunfo de la Alianza en las legislativas de 1997 y en las presidenciales de 1999.
 

Comentarios