San Rafael
Jueves 27 de Octubre de 2011

El historiador Miguel Ángel Cáseres disertó sobre Martín Miguel de Güemes

La misma tuvo lugar en la Fundación Educativa Santísima Trinidad, donde alumnos y público en general escuchó los conocimientos del analista

En la tarde de ayer se presentó en San Rafael, el historiador salteño Miguel Ángel Cáseres, especialista en la vida del prócer Martín Miguel de Güemes. La velada se realizó en la Fundación Educativa Santísima Trinidad, donde su rectora, Norma Mucia de Méndez dijo que el invitado llegó para hablar sobre lo significó la figura de Güemes para el país y su participación en la gesta libertadora de San Martín.

En tanto el profesor Cáseres disertó, sobre, según él,  “ uno de los próceres más gravitantes de la americanidad, que la historia ha convertido en un caudillo, (lo que ha impedido que sea considerado dentro de los próceres latinoamericanos), pero se trato más bien de un estadista, que supo avizorar, leer la historia y asumir su compromiso”, y como ejemplo de ello el historiador remarcó que Güemes provenía de una familia salteña acomodada y terminó sus días en la pobreza, rechazando dos sobornos por sumas muy importantes, con el objeto de obtener su rendición, a los que no hizo lugar “siendo consecuente con su frase “morir por la Patria y gloria”.

También el especialista se centró en la capacidad del prócer en interpretar el proyecto liberador de San Martín, que se extendió a todo el continente, por sobre el nacional.

La presencia de Cáseres en San Rafael se debe al compromiso del IES del Atuel, entidad que busca con este tipo de charlas, la reivindicación de figuras históricas como la de Güemes.
El historiador participará también de un acto en la escuela Martín Miguel de Güemes del distrito La Llave, donde entregará una bandera de Salta y un cofre con tierra norteña.
 

Comentarios